Intendente de La Araucanía arremete contra reactivación de protestas: “No existen los presos políticos mapuche”
De acuerdo a la autoridad, los crímenes por los que han sido detenido los comuneros sólo estarían marcados por hechos violentos.
“No existen los presos políticos mapuche”, indicó durante esta mañana el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, al ser consultado por las protestas y manifestaciones que han desarrollado algunos comuneros para pedir la libertad de otros miembros de su comunidad indígena.
Durante este lunes, algunos dirigentes de organizaciones indígenas llegaron hasta las municipalidades de Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén para pedir la liberación de los dirigentes detenidos.
Al respecto, el intendente Manoli dijo que conversación con la Radio Cooperativa que “nosotros le hemos dicho a los alcaldes que estamos disponibles para hacer los desalojos en la medida que ellos lo soliciten”. Sin embargo, luego aclaró que él no hablaría de “presos políticos” porque “los políticos son presos de conciencia y aquí no hay presos de conciencia”.
“Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio, y eso es lo que nosotros no podemos interceder ante la justicia, porque son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena”, agregó la máxima autoridad de La Araucanía.
Las huelgas de hambre
A las protestas en algunas municipalidades de La Araucanía se le suma la prolongada huelga de hambre que iniciaron hace 85 días dirigentes mapuches, como el machi Celestino Córdova, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
De acuerdo al intendente Víctor Manoli, durante este tiempo desde el Gobierno se estarían preocupando por el estado de salud de los mapuches en huelgas de hambre.
Según dijo, “si bien es cierto ellos están en huelga de hambre, se han hecho todas las gestiones para preocuparnos por la salud y por la vida de ellos”.
“Estamos en contacto permanente, ellos han solicitado una mesa de trabajo para destrabar esto (…) el punto de inflexión ha estado en la violencia con la que ellos han tratado de resolver los problemas, con la quema de camiones, con los asaltos”, concluyó.