Senado rechaza veto presidencial a proyecto de corte de servicios básicos
Sin embargo, no se logró el quórum necesario para insistir con la iniciativa y se rechazaron dos artículos: el plan básico solidario de internet y la prohibición de traspaso de mayores costos a los usuarios.
El Senado rechazó el veto presidencial al proyecto que prohíbe los cortes de servicios básicos, en el marco de la pandemia, y que fue aprobado por el Congreso hace un mes.
El veto presentado por el Ejecutivo contó con 28 votos en contra, siete a favor y cinco abstenciones, replicando lo visto en la Cámara de Diputados la semana pasada.
❎Por 28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado rechaza el veto presidencial al proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago y al que posterga el cobro de deudas por consumos.
Se inicia votación para insistir con el proyecto. pic.twitter.com/VlBWOHsr1g
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 28, 2020
La intención del Ejecutivo era suprimir el artículo que apuntaba a duplicar las velocidades de los planes solidarios de internet y evitar que este servicio sea interrumpido en caso de morosidad por parte del 60% más vulnerable de la población.
Sin embargo, a pesar de rechazarse el veto presidencial, no se logró el quórum necesario para insistir con la iniciativa y se rechazaron dos artículos: el plan básico solidario de internet y la prohibición de traspaso de mayores costos a los usuarios.
Esto fue criticado por la oposición, donde el PPD Guido Girardi expresó que “lamento mucho que una parte importante del oficialismo se haya abstenido porque abstenerse en esta votación es votar a favor del veto”.
“Lamentamos mucho lo que ha pasado hoy día, porque al perder la insistencia hay aspectos fundamentales de derechos que se habían establecidos por ley para la ciudadanía que no se van a poder garantizar”, agregó.
Por su parte, Alejandro Navarro declaró que “cientos de miles de niños requieren conectividad y gratuidad, y eso hoy día no se hace por ley, se hace por un acuerdo con las empresas, acuerdo que puede caer en cualquier minuto. Lo único que cabe es que las empresas respeten el acuerdo que hoy día el Senado no pudo ratificar”.