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30 de Julio de 2020

Más de 3 millones de afiliados han solicitado el retiro del 10% de las AFP

Cabe recordar que la ley establece que desde la fecha de ingreso de la solicitud de retiro hasta el pago de ésta, la administradora tiene un plazo de 10 días hábiles.

Por Cristián Meza
retiro 10%
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Hasta las 17.00 horas de este jueves, cerca de 3 millones 24 mil afiliados han solicitado el retiro del 10% de las AFP, según confirmó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto luego que hoy comenzara el proceso para que las personas puedan solicitar a sus AFP el retiro de dichos dineros, y que se extenderá por un año, una vez que el Diario Oficial publicó la reforma constitucional correspondiente.

“Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo. Pero sin duda que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas”, expresó a 24 Horas.

Este miércoles la Asociación de AFP dio a conocer el formulario a llenar por las personas, que solicita tres tipos de información, el monto que el afiliado desea retirar; datos personales de la persona que está solicitando el retiro, RUT y número de serie del carnet de identidad; correo electrónico y número de celular.

Cabe recordar que la ley establece que desde la fecha de ingreso de la solicitud de retiro hasta el pago de ésta, la administradora tiene un plazo de 10 días hábiles. En los primeros cuatro días hábiles, la administradora debe realizar el proceso de validación de los datos y entrega del resultado de la solicitud.

El proceso de revisión de las solicitudes implica un conjunto de validaciones de seguridad y veracidad de la información entregada, contrastándola con las propias bases de datos de las administradoras, instituciones financieras y Registro Civil e Identificación, entre otros. Aquellas que cumplan las validaciones serán aprobadas.

En el caso de aquellos afiliados cuyas solicitudes sean rechazadas, deberán ingresar una nueva solicitud, corrigiendo los datos cuestionados que le serán informados. Desde ahí los plazos comienzan nuevamente.

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