Cinco años de libertad vigilada para ex carabinero que disparó lacrimógena a la cabeza de joven en Rancagua
El uniformado lanzó una bomba lacrimógena a un hombre de 32 años en diciembre de 2019, dejándolo con graves lesiones cerebrales.
El Tribunal de Garantía de Rancagua condenó a un ex sargento de Carabineros que disparó una bomba lacrimógena en la cabeza a un hombre de 32 años en la Región de O’Higgins, en el contexto de manifestaciones sociales.
El ex oficial fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo, con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por el delito de homicidio frustrado ocurrido en diciembre de 2019.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, a raíz del impacto, el afectado sufrió lesiones cerebrales.
El pasado 28 de julio, se declaró culpable al ex uniformado y se detalló que habría lanzado a 8,5 metros de distancia de la víctima la bomba lacrimógena. Además, se entregaron las evidencias reunidas por la PDI y Fiscalía, las que finalmente permitieron comprobar el homicidio en carácter de frustrado.
Asimismo, se señaló que el afectado que recibió la lacrimógena en su cabeza no estaba participando en las manifestaciones que se realizaban en el lugar en esa fecha, e incluso se reveló el video en el que se ve que la víctima no huye al momento de la llegada del personal de Carabineros y camina en dirección opuesta a los uniformados.
Recién el 6 de marzo de este año, la institución policial decidió dar de baja al ex funcionario de Carabineros que disparó la bomba lacrimógena a la cabeza del joven, ya que se acreditó que no respetó “los derechos humanos y la preocupación permanente de que cada uno de los hombres y mujeres que componen sus filas”, según se señaló en la resolución.
AHORA: Juzgado de Garantía de Rancagua condena a ex sargento de Carabineros a 5 años de presidio con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el delito de homicidio frustrado ocurrido en diciembre del 2019 en contexto de movilizaciones sociales en la ciudad. pic.twitter.com/RafZlzHNj6
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 3, 2020