Contraloría: Comisaría Virtual entregó más de 2 mil permisos a personas con COVID-19
Una investigación detectó falencias en el sitio de Carabineros, entre ellas la nula interoperatividad con las bases de datos del Ministerio de Salud o el Registro Civil.
La Contraloría General de la República entregó los resultados de una investigación realizada a Comisaría Virtual, revelando que la plataforma entregó más de 2 mil permisos a personas con COVID-19.
Según expresó la Contraloría en su cuenta de Twitter, se detectaron “diversas falencias” en el sitio de Comisaría Virtual. Entre ellas, se destaca la “nula interoperatividad” con las bases de datos del Ministerio de Salud o el Registro Civil.
“Esto llevó a que se otorgaran más de 2 mil permisos a personas con COVID-19“, agregó la Contraloría en las redes sociales.
En concreto, la auditoría comprobó que la plataforma de Comisaría Virtual cumple con la coordinación necesaria para verificar si los permisos tienen o no restricciones de movilidad relativas a la enfermedad del coronavirus.
Según la Contraloría, esta situación “impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes”.
De acuerdo a los protocolos, Carabineros deberá en un máximo de 15 días hábiles que remitió a Fiscalía los antecedentes de los 2.208 casos de personas con coronavirus que obtuvieron sus permisos.
Desde el pasado lunes, la Comisaría Virtual solicita a los usuarios la Clave Única para tramitar siete permisos temporales. Los trámites son:
- compras de insumos básicos
- pago de servicios
- asistencia a centro de salud
- entrega de insumos a adultos mayores
- traslado de niñas, niños o adolescentes
- asistencia a matrimonio o Unión Civil
donación de sangre
Desde el 22 de marzo hasta el 2 de junio, la Comisaría Virtual había emitido 25.638.936 de permisos en las comunas con confinamiento.