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Actualizado el 7 de Agosto de 2020

Superintendencia de Pensiones pide conocer el número de afectados por errores de AFP Modelo

En la actualidad esta administradora está en la polémica por asegurar que sus usuarios ingresaron mal el número de serie del carnet de identidad.

Por Hernán Claro
errores AFP Modelo
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A poco más de una semana desde que inició oficialmente el retiro del 10%  de los ahorros previsionales ha sido posible ver una gran cantidad de reclamos en redes sociales por parte de los afiliados al sistema. En su mayoría, el principal protagonista ha sido la AFP Modelo, donde se han detectado errores de comunicación y de protocolos.

La falla más reciente se relaciona a que miles de usuarios, según denunciaron en Twitter, recibieron un correo de la administradora acusando que habrían ingresado mal el número de serie del carnet de identidad y que este no corresponde a la información del Registro Civil.

El reclamo más reciente de los afiliados contra Modelo.

Al respecto, desde la Superintendencia de Pensiones explicaron que “se ha monitoreado esta situación, señalando a las administradoras que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro”.

Sin embargo no ha sido la única falla, porque al comienzo del proceso la AFP Modelo solicitó la fotografía de la cédula de identidad de sus usuarios, pese a que la Superintendencia de Pensiones ya había informado que esto no era factible. Luego la administradora volvió a estar en el ojo del huracán por asegurar que ciertos usuarios, muchos de ellos sin hijos, podrían ver retenido sus fondos por deber pensiones alimenticias.

Frente al error de las pensiones de alimentos la Superintendencia ofició nuevamente a Modelo, ya lo habían hecho por la fotografía de las cédulas, y pidió que en un plazo de tres días hábiles, “informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación”.

Así como también, “las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite”.

La respuesta de Modelo

Frente a la gran cantidad de errores cometidos por la administradora el presidente de la AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, realizó un mea culpa de la situación en un video difundido desde la empresa a los medios de comunicación.

Según comentó el ejecutivo, “hemos cometido errores, en un proyecto de esta envergadura, lo lamentamos, y en este minuto estamos trabajando duro para que sus pagos estén disponibles a partir de la próxima semana, como está comprometido”.

En tanto, respecto a la notificación para retener los fondos por pensiones alimenticias impagas Coeymans dijo que “quiero clarificar que su solicitud sigue en curso, y en este minuto estamos enviando miles de confirmaciones de aceptación para el retiro de su 10 por ciento”.

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#AFP#AFP Modelo#retiro AFP

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