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Actualizado el 10 de Agosto de 2020

Compras online: los derechos del consumidor en cuarentena

El derecho a retracto, por ejemplo, opera de igual manera en las compras online como en las presenciales.

Por Gabriela Romo
Compras online en cuarentena
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La cuarentena y el aumento de las ventas online han traído un incremento en el reclamo de los consumidores que compran a través de internet. Es importante saber que pesar de las medidas de confinamiento, si el cliente no está satisfecho con su compra, tiene el mismo derecho a retracto sin expresión de causa.

La compra de productos que se ofrecen de manera online ha hecho aumentar los reclamos en el Sernac y en redes sociales, ya sea por malas experiencias de compras, por pedidos entregados fuera de plazo, productos equivocados e, incluso, compras que no llegan a su destino.

Ante esta situación, Alejandro Gómez, académico de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS), explica que los derechos de los consumidores son los mismos tanto para compras presenciales como para las realizadas por e-commerce.

“Solo existe una gran diferencia entre ambas modalidades de compra y es muy importante: el derecho a retracto que te ofrece el comercio electrónico”, detalla el también coordinador de la USS.

Según indicó Gómez, son diez días en que un consumidor puede “arrepentirse” de una compra hecha por internet, tiempo válido a partir del día en que se recibe el producto o servicio. “Este derecho opera sin expresión de causa, o sea, no es necesario señalar por qué me estoy retractando”, explica.

No obstante, “en el momento de la compra, la empresa puede señalar que un determinado producto está exento del derecho a retracto”, explica, algo que debe ser señalado explícitamente para que sea válido.

“Pero es una práctica poco utilizada por las grandes empresas, que por lo general buscan entregar un buen servicio posventa al cliente”, agregó.

Junto a ello, si el producto que se adquirió de manera online no llega a destino, también se puede reclamar por incumplimiento de contrato.

“Aquí hay un contrato que es consensual y opera a partir del momento de la compra. Si no se cumple con la fecha de entrega, hay un incumplimiento de contrato. Como consumidor tienes el derecho de pedir que el contrato quede sin efecto y que te devuelvan el dinero”, concluyó Gómez.

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