Celestino Córdova entrega ultimátum y amenaza al Gobierno con huelga seca
En tanto, hoy Celestino Córdova cumplió 102 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
A través de su vocera, Cristina Romo, el machi Celestino Córdova dio un ultimátum de 24 horas al Gobierno antes de iniciar una huelga seca, buscando que se dé una respuesta al petitorio de los presos mapuche.
“Nuestro machi Celestino Córdova, en un gesto tremendamente generoso, y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, ha decidido que a partir de las 00.00 de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca”, declaró Romo.
“Nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de poder aplicar el Convenio 169 (de la OIT). Para nosotros quiere decir que es una nueva señal de en el fondo no valorar a nuestros pueblos originarios. Es una decisión tremendamente racista e injusta, y que por lo tanto se perdió la oportunidad histórica de poder avanzar”, agregó
Cabe recordar que este jueves, la Corte Suprema desestimó la acción presentada por la Defensoría Penal Pública en favor del machi, en donde se pedía reemplazar el régimen carcelario por el arresto domiciliario total.
En tanto, hoy Celestino Córdova cumplió 102 días en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.