Fiscalía investiga entrega de asignaciones por traslado a ex Presidentes
El Senado indicó que ha destinado $13.866.368 por este ítem pero solo a Ricardo Lagos y Eduardo Frei, ya que Michelle Bachelt no registra pagos.
La Fiscalía Regional de Valparaíso recibió una denuncia por eventual malversación de fondos en la entrega de asignaciones a los ex Presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
El Ministerio Público explicó a La Tercera que esta indagatoria apunta a los recursos que entregó el Senado por concepto de traslado desde el 18 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción, a pesar de las restricciones de desplazamiento y cuarentenas establecidas por la pandemia.
En vista de esto, la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) pidió antecedentes a la Cámara Alta sobre la entrega de estos pagos a los ex Mandatarios.
“Recibimos una denuncia por malversación en contra de los ex Presidentes Frei, Bachelet y Lagos fundada en que dentro de la dieta vitalicia por el cargo que ejercieron se considera un ítem de traslación, que según el denunciante no correspondería pagar por pandemia debido a que existen restricciones en el desplazamiento. El Ministerio Público está requiriendo información al Senado para establecer las características y condiciones de pago de dicha asignación”, señaló.
Según la Constitución, los ex Presidentes reciben una dieta de cerca de 6,7 millones de pesos, además de 1,7 millones de pesos para traslados.
El Senado indicó que ha destinado $13.866.368 por este ítem pero solo a Ricardo Lagos y Eduardo Frei, ya que Michelle Bachelt no registra pagos.
A esto se suman dineros para el funcionamiento de sus oficinas, las que entre marzo y junio llegaron a casi 80,5 millones.
En vista de esta situación, desde la Cámara Alta indicaron que Ricardo Lagos habría solicitado que se devolvieran estos dineros.