Celestino Córdova posterga decisión de huelga seca para el lunes
El machi analizará la última propuesta entregada por el Gobierno, que le ofreció acudir a su rehue tal como lo hizo en 2018.
El machi Celestino Córdova, quien está condenado por el caso Luchsinger-Mackay, postergó para el lunes su decisión de iniciar una huelga seca para exigir respuestas a su petitorio.
Cristina Romo, vocera de la autoridad ancestral mapuche, entregó la información luego que el Gobierno entregara una propuesta concreta al tema, la que consistía en autorizar una salida temporal para la renovación de su rehue, algo similar a lo ocurrido en 2018.
“Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva sobre la huelga seca”, expresó la portavoz.
Romo había señalado que la mesa de diálogo instalada con las autoridades “se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes”.
Córdova pidió pasar cuatro meses en su rehue como parte del Convenio 169 en su calidad de machi en medio de la pandemia. Desde su defensa intentaron avanzar en esta idea con un recurso de amparo que pedía el arresto domiciliario total, el que terminó siendo rechazado por la Corte Suprema.
El líder mapuche lleva 104 días de huelga de hambre y permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.