Colegio Médico pide no usar pandemia “en forma mañosa para posponer el plebiscito”
Si bien en marzo pasado el organismo apoyó la postergación del plebiscito, que originalmente se realizaría en abril, ahora rechaza un nuevo retraso.
El Colegio Médico también se involucró en la polémica respecto a la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre, asegurando que existen las condiciones para su realización, pidiendo coherencia respecto a las medidas sanitarias tomadas hasta el minuto.
Si bien en marzo pasado el organismo apoyó la postergación del plebiscito, que originalmente se realizaría en abril, ahora rechaza un nuevo retraso, además de la postura del senador RN Francisco Chahuán de proponer que la votación tenga un quórum mínimo para considerar legítimo su resultado.
En entrevista a La Segunda, Izkia Sichez, declaró que “la evidencia internacional de los distintos procesos eleccionarios no han demostrado un aumento en los casos posteriores a estos procesos”, por lo que “creemos que hay condiciones para realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad”.
Junto con ello, Sichez recalcó que “es muy importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia en forma mañosa con fines políticos para posponer un proceso de relevancia como el plebiscito”.
“Así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda, con los permisos que se han entregado, probablemente también puedan ir a votar. Esto tiene que estar en un relato coherente”, agregó.
Su postura fue respaldada por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, donde su presidenta Laura Mendoza, quien apuntó que “la pandemia va a ir disminuyendo y que se puede votar con las medidas preventivas, como cuidar la distancia, evitar aglomeraciones dentro de los recintos, restringiendo el número de votantes, mascarillas, lavado de manos e, incluso, agendar horario como en los supermercados. La espera al aire libre es una ventaja, en eso ayuda la primavera”.