Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2020

Desbordes advierte: “No quisiéramos ver derramamiento de sangre de ningún chileno, pero hay gente que (…) está forzando eso”

De acuerdo al secretario de Estado, los militares instalados en La Araucanía no están de adorno, por lo que se podrían defender en caso de un ataque armado.

Por Hernán Claro
Desbordes derramamiento sangre
Compartir

Una dura advertencia lanzó el ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), durante esta mañana por los últimos incidentes violentos registrados en La Araucanía, donde una niña de 9 años resultó gravemente lesionada por un grupo de encapuchados que atacó el camión de su padre. De acuerdo al secretario de Estado, no está en sus planes un derramamiento de sangre, pero las alternativas se han ido reduciendo.

En esta línea Desbordes explicó en conversación con la Radio Universo que “no quisiéramos ver derramamiento de sangre de ningún chileno”, pero que, “hay gente que está con un nivel de violencia que lo que está forzando es eso”.

“Por lo tanto, espero que sean detenidos y puestos a disposición de la justicia. Es lo que uno espera que suceda en un Estado de Derecho”, continuó el secretario de Estado.

Además del eventual derramamiento de sangre entre chilenos, Desbordes también se tomó su tiempo para explicar que la gran mayoría del pueblo mapuche no está por la violencia en la zona.

Incluso, aseveró que “el 99% del pueblo mapuche tiene demandas que son legítimas y que no pasan por disparar, incendiar, la mayoría de las comunidades no está en una actitud violenta y la salida pasa por un trabajo político”.

Eso sí, coincidió con las afirmaciones que durante estos días hizo el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró que existe capacidad militar por parte de los grupos terroristas.

“Hay uno de los detenidos que está anunciado huelga de hambre seca en una de las cárceles de la región, está detenido y formalizado por portar un fusil de guerra calibre 5.56, un fusil que atraviesa los blindados del Ejército sin problemas, es un armamento que usan las FFAA de Perú y Ecuador, un fusil Daewoo coreano de primer nivel”, detalló el titular de la Defensa.

Desbordes explica cómo será la respuesta de las Fuerzas Armadas

Para combatir la violencia en La Araucanía, Desbordes reveló que está desarrollando una estrategia de la mano de las Fuerzas Armadas, las cuales, “están desplegadas en el marco de un estado catástrofe por una pandemia”.

“La Ruta 5 -que tenía cortes permanentes- está fluida gracias a la presencia del Ejército y eso se logra con patrullas que han sido atacadas dos veces en los últimos 15 días. Hace dos semanas con un cabo segundo herido que gracias al casco no lo mató, este fin de semana escopetazos un carro blindado”, contó Desbordes.

Además recalcó que en caso de ser agredidos nuevamente, “los militares se van a defender y eso tiene que estar muy claro, no le quepa duda que tienen todo el respaldo si se defienden en una situación de esas, no están de adorno”.

Durante largos pasajes de la entrevista el ministro Desbordes defendió la manera en que hasta la fecha han actuado los efectivos militares, de todas maneras destacó que sería tarea de las policías enfrentar los ataques violentos.

Principalmente porque en la actualidad las Fuerzas Armadas, “no tiene las herramientas intermedias antes de llegar al arma de fuego y yo distinguiría actos violentos como los atentados a bala, los incendios, con la violencia en algunos municipios de personas desarmadas”.

“Son cosas distintas y las dos son violencia, no podemos mezclar el que dispara, asesina, incendia, esos son criminales, terroristas incluso en opinión de muchos y me sumo a eso, que están intentando provocar un ambiente en la región de caos, de ingobernabilidad, con un intento de mostrarse como una guerrilla si uno ve las fotos que subieron ellos mismos a redes sociales hace un rato atrás. Esos grupos pequeños deben ser enfrentados con el máximo de fuerza posible dentro del Estado de derecho”, precisó Desbordes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País