Escaso patrocinio de causas y gastos excesivos: los detalles del oficio contra la Defensoría de la Niñez
Según el documento, en plena pandemia el organismo habría usado más de $345 millones en gastos operacionales. De hecho, pese la baja en visitas a centros penitenciarios, el organismo gastó $5 millones en combustibles.
Alertados por una solicitud de transparencia publicada por un usuario en redes sociales, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) envió un oficio de fiscalización contra la Defensoría de la Niñez, para que el organismo explique una serie de irregularidades detectadas.
Según reclamaron los diputados Miguel Ángel Calisto, Fernando Meza, Manuel Matta y Jorge Sabag a la Defensoría dirigida por Patricia Muñoz, “hemos recibido denuncias relativas a su gestión, que dan cuenta un aparente incumplimiento inexcusable de lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 21.067 que crea la Defensoría de la Niñez”.
En detalle, los parlamentarios cuestionaron la baja cantidad de acciones legales a nivel nacional patrocinadas por el organismo, la poca cantidad de querellas promovidas en relación a las denuncias realizadas, las casi nulas visitas a centros penitenciarios y la gran cantidad de dinero gastado.
De acuerdo al oficio, desde la creación del organismo sólo se han patrocinado 34 causas, pese a la gran cantidad de denuncias formuladas. De acuerdo a los parlamentarios de la DC, “agrava el hecho haber obtenido solo una sentencia condenatoria desde la creación del organismo”.
En tanto, de un total de doce acciones constitucionales presentadas desde la creación del organismo, apenas cuatro acciones fueron acogidas.
En relación a las visitas del organismo a centros de privación de libertad, en 2019 se registraron diez, mientras que en 2020 -antes de la pandemia- sólo se concretaron cuatro. De ahí en adelante las visitas remotas fueron 12.
Por último, desde los parlamnetarios DC también cuestionaron el gasto de $345 millones por “concepto de gastos operacionales dentro de los periodos de marzo a julio”. Dentro de este monto los parlamentarios criticaron el gasto de $59 millones en “estudio e investigación”.
Las peticiones de los diputados
Para responder al oficio los diputados de la DC pidieron que el organismo informe, “cuántas de esas solicitudes fueron concretadas en denuncias y querellas según corresponda, informar lo mismo, en relación a las actuaciones de oficio promovidas por la Defensoría de la Niñez”.
“Deberán informar cuántos abogados trabajan en la Defensoría de la Niñez y sus remuneraciones totales. Asimismo, adjuntar las eventuales licitaciones del organismo por concepto de estudios e investigación, adjuntar los trabajos realizados y los comprobantes de pagos. También, adjuntar toda la documentación necesaria por concepto de estudios y trabajos de investigación, licitaciones, comprobantes de pago y los trabajos en concreto desde la creación del organismo”, agregaron.
Por último, también le pidieron a la Defensoría emitir un informe que justifique el gasto de combustible que durante la pandemia superó los $5 millones. Hecho llamativo, sobre todo, “teniendo presente la baja cantidad de visitas presenciales a los centros penitenciarios. Asimismo, adjuntar comprobantes de pago e informar las patentes de los vehículos”.
Patricia Muñoz asegura que responderá a las “críticas infundadas”
Al ser consultados por EL DÍNAMO desde la Defensoría de la Niñez declinaron referirse al citado oficio porque hasta el cierre de esta edición no lo habrían recibido de forma oficial. Quien sí contestó en redes sociales fue la máxima autoridad del organismo, Patricia Muñoz.
Eso sí, no lo hizo de forma directa sino que usó un mensaje de apoyo escrito en Twitter por el diputado Matías Walker (DC), quien criticó el oficio enviado por sus compañeros de bancada.
“Todo mi apoyo a la @defensorianinez y el trabajo de @Pa__tty que con muy pocos recursos han hecho mucho por defender los derechos de los NNA (niños y niñas). Lamento cuestionamiento que con desconocimiento hacen algunos diputados, que no representan en esto ni al @PDC_Chile ni a @DiputadosDC”, comentó Walker.
A continuación Patricia Muñoz aseguró que “responderemos sus inquietudes, infundadas, por cierto”, en referencia al oficio enviado por Meza, Matta, Calisto y Sabag.
“Muchas gracias Diputado Walker, bien llamativo el cuestionamiento de diputados que, además se anuncia por el diario pero no remiten oficialmente a nuestra institución”, acusó Muñoz.