“Es inviable”: Gobierno rechaza propuesta de voto a domicilio en plebiscito para casos de COVID
Sin embargo, indicó que se podrá contar un este mecanismo para la elección de abril de 2021, donde además de ser municipales, se elegirían a los eventuales constituyentes, en caso de ganar el Apruebo.
Víctor Pérez, ministro del Interior, calificó de inviable la intención del Servicio Electoral y el Congreso de legislar para establecer el voto domiciliario para los contagiados de COVID o están en cuarentena por tener contacto extremo con algún caso activo, de cara al plebiscito.
Esto, luego que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, planteara a Radio Universo la creación de un nuevo padrón y se le les llevara el voto a través de Correos de Chile.
“Si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que las personas (contagiados de COVID-19) votaran una semana antes“, señaló.
Santamaría recalcó que “hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas (…) si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo, pero debiera ser el Ejecutivo quien presente el proyecto”.
Pero el ministro Pérez argumentó que “llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60, 65 días, de un acto electoral, es absolutamente inviable”.
Sin embargo, indicó que se podrá contar un este mecanismo para la elección de abril de 2021, donde además de ser municipales, se elegirían a los eventuales integrantes de la convención constitucional o mixta si es que gana el Apruebo en el plebiscito.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, argumentó que “estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento porque el voto tiene que ser secreto”.
Además recordó que “el voto a distancia, el voto anticipado o el voto por correo no existe en nuestra legislación y no ha existido nunca. Hay que evaluar bien una decisión como esa”.