Retiro del 10%: 1.7 millones de personas se quedó sin fondos previsionales
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las personas han sacado el 39,4% de sus fondos de pensión.
La Superintendencia de Pensiones reveló este jueves un nuevo informe sobre el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales, entregando nuevas cifras a casi un mes de comenzó a regir la reforma.
El primer dato que entrega el balance es que, en promedio las personas han sacado el 39,4% de sus fondos de pensión, con una mediana -cifra estadística que corresponde al valor de central al ordenar los números- de 20%.
Sin embargo, hasta el 25 de agosto, 1.749.231 personas se habían quedado sin ahorros previsionales al sacar la totalidad de sus fondos.
De las personas que sacaron el 100% de sus fondos de las AFP recibieron en promedio $410.567 con una mediana de $357.604.
Diferencias por AFP
Al revisar los números por AFP, quienes solicitaron el beneficio en UNO retiraron casi la totalidad de sus ahorros, con un promedio de 92,1% y una mediana de 100%. Ellos recibieron sólo $295.234 en promedio, con una mediana de $134.928.
En contraste, los afiliados de Cuprum retiraron en promedio el 14,4% de sus ahorros con una mediana de 10%, con montos de retiro cercanos a los $2.6 millones.
Por regiones
Las estadísticas entregadas por la Superintendencia establece que los pagos promedio del retiro de fondos son similares en todas las regiones, en un rango entre $1.2 millones y $1.5 millones.
Sin embargo, al considerar solo el porcentaje retirado de fondos, Ñuble lidera la lista con un promedio de 43,4% de los ahorros y una mediana de 24%, los más altos porcentajes en ambas estadísticas.
En contraste, las regiones de Antofagasta y Atacama reportaron el menor porcentaje promedio de las cuentas individuales con un 35% una mediana de 16%.
Cabe recordar, en base al informe de la Superintendencia de Pensiones del 19 de agosto, La Moneda evaluó los impactos del retiro del 10% de los fondos, indicando que hubo efectos para el país en términos de pobreza y desigualdad.