El cruce entre Heraldo Muñoz y Daniel Jadue por salida del mar a Bolivia
El timonel del PPD cuestionó la propuesta del alcalde de Recoleta de dirimir la entrega de salida al mar al país altiplánico a través de un plebiscito.
Heraldo Muñoz, ex canciller y actual timonel del PPD, tuvo un cruce con el alcalde Daniel Jadue en redes sociales, a propósito de la propuesta del jefe comunal de entregar salida al mar a Bolivia a cambio de beneficios como gas.
Tras la polémica instalada por sus palabras en el programa de la municipalidad de Recoleta, Una conversación sin maquillaje, donde planteó que “estoy estoy dispuesto a resolver el problema porque la relación con Bolivia hay que plantearla mirando no 200 años para atrás, sino que 200 años para adelante”, Jadue debió aclarar su postura, indicando que debe ser la ciudadanía la que dirima esta controversia.
“La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”, señaló en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Heraldo Muñoz le respondió y le aclaró que “la salida al mar para Bolivia no necesita resolución”, señalando que la Corte de La Haya ya dirimió que no existe una obligación de negociar.
“La Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos. Defendimos nuestra soberanía unidos y ganamos”, señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores.
Muñoz, quien fue parte del equipo jurídico de Chile en La Haya, instó a Jadue a informarse “si pretende ser presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior”.
Ante este emplazamiento, el alcalde de Recoleta le reiteró que el tema debería zanjarse a través de un plebiscito y “espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana”.
Pero el presidente del PPD fue tajante en señalar que la propuesta de Jadue “va en contra del sentir ciudadano, expresado reiteradamente durante nuestra defensa en La Haya. No cree falsas expectativas, ajenas al interés nacional.
Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, punto”.