Detienen a grupo que realizaba “mexicanas” en el que participaban carabineros activos
La banda de delincuentes asaltaba camiones que transportaban cargas ilegales en el norte del país o les cobraba dinero para permitirles ingresar por la frontera.
Siete funcionarios activos de Carabineros y otros cuatro que habían sido dados de baja recientemente fueron detenidos tras ser acusados de ser parte de una banda criminal que realizaba “mexicanas” a camiones que transportaban carga ilegal en el norte del país.
De acuerdo a lo detallado por la Fiscalía de Tarapacá, la detención de los policías -junto a otros 11 sujetos- se logró tras una investigación que duró cerca de dos años.
Asimismo, se informó que todos los involucrados serán puestos a disposición de la justicia para su control de detención respectivo por los delitos de robo, contrabando y cohecho.
La fiscalía detalló que la numerosa banda asaltaba camiones amenazando a sus ocupantes para sustraer especies que ingresaban ilegalmente al país por medio del contrabando.
En la indagatoria de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), se logró establecer que les quitaban la mercadería o mercancía a los contrabandistas o simplemente les cobraban dinero en efectivo para permitirles el ingreso en el límite fronterizo con Bolivia.
La prefectura de Iquique aseguró a Radio Biobío que una investigación interna permitió detectar el actuar ilícito de los funcionarios policiales.
“Para Carabineros de Chile es grave e inaceptable este tipo de conductas, que se alejan totalmente de la doctrina institucional, y cuya oportuna denuncia demuestra la importancia de los controles internos constantes y rigurosos”, sostuvieron.