Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

El cuestionado presente de Sharp: concejales de Valparaíso lo acusan de “abandono”

Según los ediles, el jefe comunal de Valparaíso estaría haciendo todo lo posible para no recibir a las agrupaciones de trabajadores municipales. Por ello, llevarán el caso hasta la Amuch y la AChM.

Por Hernán Claro
concejales Valparaíso Sharp
Compartir

Una nueva sesión del Concejo Municipal de Valparaíso se realizó durante este miércoles para analizar las demandas laborales de más de 1.500 funcionarios en contra del mismo municipio, así como también, las denuncias de acoso laboral por parte del círculo íntimo del alcalde Sharp en contra de algunos ex colaboradores.

La cita contó con la asistencia de los 10 concejales porteños y la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Valparaíso (Afumuval), Carolina Aránguiz, entre otras autoridades. Sin embargo, quien no llegó fue justamente el alcalde Jorge Sharp, ya que se tomó un día administrativo.

Pese a estar en su derecho, los concejales de la comuna reclamaron que el alcalde Sharp se ha ausentado o salido antes de plazo en tres de las últimas reuniones del Concejo -contando la última-, con razones de diversa índole. La primera vez ocurrió el 20 de agosto cuando pidió salir de la cita virtual debido a que tendría un encuentro con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Una semana más tarde, las 9.07 horas, cuando el Concejo Municipal ya había comenzado, Sharp envió un correo electrónico a los ediles para informarles que no asistiría a la cita, ya que tenía una reunión agendada con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Esto hizo que los concejales tomaran dos decisiones. La primera fue que durante el próximo miércoles 16 de septiembre en una sesión ordinaria del Concejo Municipal se volverá a invitar a los representantes de los trabajadores de Valparaíso a la espera de que Sharp pueda escuchar sus descargos. La segunda resolución es acudir ante las agrupaciones de municipios del país, como la Amuch y la AChM, para denunciar un supuesto “abandono” por parte del jefe comunal.

La gestión municipal sigue sin Sharp

Pese a las ausencias del jefe comunal, en Valparaíso se las han arreglado para seguir sesionando a través del concejal más votado, quien de acuerdo al reglamento interno que rige a los Concejos Municipales, debe subrogar al alcalde titular. En la práctica, quien está ocupando esta posición es el edil Marcelo Barraza Vivar (DC).

En conversación con EL DÍNAMO Barraza profundizó en el “abandono” por parte de Sharp hacia los concejales y contó cómo ha sido el trabajo del Concejo sin su principal autoridad.

Si bien, aseguró que “igual seguimos trabajando en la distintas comisiones y seguimos aprobando recursos, ya que la ciudadanía no puede quedar parada porque el alcalde no aparece en los Concejos”, luego aclaró que muchas de las decisiones adoptadas son desestimadas por Sharp.

“Los acuerdos del Concejo Municipal para Sharp no valen nada. Por eso queremos llevar este caso a la Asociación de Municipios de Chile como miembros de ella, para que se vea a nivel nacional el abandono por el que estamos pasando y se tomen las medidas del caso (…) no es posible que los alcaldes como Jorge Sharp tengan tantas atribuciones, cuando tenemos un Concejo que funciona sólo”, recalcó Barraza.

La teoría de Barraza es que el jefe comunal de Valparaíso se ausenta de los Concejos porque estaría más preocupado de dar una buena imagen de su gestión a nivel nacional y no local.

Según reclamó el concejal, “le gusta hablar de lo bien que funciona su alcaldía ciudadana, cuando en realidad no es así y funciona pésimo. Él vende esto para afuera y la gente cree que esta alcaldía es la mejor que hay en todo Chile, cuando claramente no es así”.

“Estamos viendo cómo nuestra ciudad se hunde, como nuestra ciudad se ve afectada por el egoísmo y populismo de Sharp. Nunca habíamos tenido un alcalde que se ausentara de los Concejos”, agregó Barraza.

Al ser consultados por EL DÍNAMO respecto a los reclamos de los concejales, desde la Municipalidad de Valparaíso el encargado de comunicaciones, Paulo Gómez, quien salió en la defensa de Sharp y aseguró que durante estos casi cuatro años de gestión la asistencia del alcalde a los Concejos Municipales es de un 92%.

“Cuando el alcalde es convocado por ministros de la República a tratar temas tan importantes para la ciudad como es el desarrollo portuario o sostiene una reunión con un embajador de un país vecino donde se abren conversaciones para impulsar el turismo local o porque tiene un encuentro con alcaldes y alcaldesas del país para proponer al Ejecutivo la inyección de más recursos para el funcionamiento de la ciudad y medidas sanitarias para el plebiscito, se justifica su presencia en dichas reuniones que lamentablemente en algunos casos coinciden con el día del concejo municipal”, afirmó Gómez.

Sharp se estaría quedando sólo en Valparaíso

Si bien en un comienzo la situación entre Sharp y los 10 concejales de Valparaíso era buena, poco a poco el alcalde va sumando más enemigos que aliados. Incluso, fuentes al interior de la municipalidad explicaron a EL DÍNAMO que ni siquiera los ediles de su sector hoy están con el ex militante de Convergencia Social.

Por ejemplo, el concejal Daniel Morales, independiente del Pacto de la Matriz -misma organización social que levantó la candidatura de Sharp en 2016-, criticó las continuas inasistencias de Sharp al Concejo y aseguró que “la agenda del alcalde es absolutamente paralela al municipio, cuando Valparaíso debe ser guiado por su alcalde y concejales en conjunto”.

Además, Morales reclamó que “se ve muy mal que un alcalde se vaya escabullendo permanentemente para no escuchar en un lugar como este, abierto a la ciudadanía y transparente, la solicitud de los propios trabajadores de la municipalidad que él administra y que no se puedan acercar para solucionar los problemas que tienen”.

Otro punto que destacaron algunas fuentes al interior de municipio es que actualmente Sharp, sólo contaría con el apoyo de la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla), Tania Madariaga, y del ex administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, quien tras ser destituido por la mayoría de los concejales, volvió a ser contratado por el alcalde, pero esta vez para integrar su gabinete.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País