Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 30 de Septiembre de 2020

Las reacciones al fracasado acuerdo entre partidos de la oposición y el FA

Desde la ex Nueva Mayoría acusaron al Frente Amplio de buscar "blindajes" para sus candidatos en seis regiones.

Por Cristián Meza
FA oposición
Compartir

El fracasado acuerdo entre el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría para ir a primarias generó una serie de acusaciones cruzadas entre los involucrados.

Así, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó que “nos informa nuestra directiva que en la negociación para habilitar la unidad de la oposición se retiró Convergencia progresista (PPD, PS y PR), quedamos el FA, la DC y Unidad por el cambio (PC, PRO, regionalistas). La unidad sin compromisos éticos y programáticos no es unidad”.

Sus palabras fueron compartidas por la diputada Catalina Pérez, timonel de Revolución Democrática, quien señaló en redes sociales que “lo intentamos hasta el final. Aún nos espera el desafío gigante del proceso constituyente y las presidenciales, aún queda todo por conversar de cara a abril”.

“La unidad con contenido y ética es más necesaria que nunca, vamos a seguir empujando en esa dirección”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, desde la ex Nueva Mayoría acusaron al Frente Amplio de buscar “blindajes” en seis regiones, como lo explicó el timonel PR, Carlos Maldonado, consignó La Tercera.

“Lamentablemente, no se alcanzó el acuerdo porque hay partidos en la centroizquierda que no creen en las primarias de verdad. No creen en primarias amplias, sin exclusiones, sin blindajes”, explicó Maldonado.

En esa línea, detalló que hubo partidos que “pidieron blindaje, que pidieron que los demás partidos se excluyeran en ciertas regiones para ellos de ir a primarias. Primero Unidad para el Cambio llegó con esa tesis y luego el Frente Amplio, que se había abierto hace 48 horas de ir a primarias hoy vino a pedir que nos excluyéramos de seis regiones”.

En tanto, Heraldo Muñoz (PPD) resaltó que “hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas, en las 16 regiones y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones”.

Quien también quiso entregar su opinión respecto a esta situación fue la diputada Pamela Jiles, cuyo partido, el Partido Humanista se retiró del Frente Amplio, quien recalcó que “se fue a la mierda la unidad de la oposición”.

“Fracasó el intento por primarias amplias de todos los partidos opositores donde serían los ciudadanos los que deciden sus candidatos. Los partidos no han entendido nada. Siento pena por los sacrificios del pueblo que sí lucha unido”, sentenció la parlamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País