Human Rights Watch por reforma a Carabineros: “Debió hacerse ayer”
José Miguel Vivanco se refirió además al informe de dicho organismo internacional, en el que se constata el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se refirió a una eventual reforma en Carabineros, luego de que un funcionario fuera formalizado por homicidio frustrado y se encuentre en prisión preventiva acusado de empujar a un joven de 16 años al río Mapocho.
“Obviamente que un proceso de reforma constitucional abre toda una oportunidad para repensar la función de la institución, el carácter de la institución, y tratar de hacer esfuerzos por incluso cambiar la cultura de una institución que no está al día y que no opera al servicio de la ciudadanía, como debiera en una sociedad democrática”, sostuvo Vivanco en conversación con Cooperativa.
La reforma a la institución, agregó, “debió haberse hecho ayer, no hay que seguir esperando”.
En ese contexto, el director de HRW argumentó que los uniformados “en la práctica están simplemente actuando como un órgano represor. Yo me atrevería a decir que la moral al interior de los Carabineros no es precisamente muy alta, por los escándalos, por las denuncias que existen, por el maltrato, por las evidencias de constantes abusos”.
Vivanco recordó el informe emanado por el organismo internacional, en el que se constata el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, especialmente de Fuerzas Especiales. “Carabineros actúa usualmente en lo que es el control de manifestaciones de un modo muy poco profesional“, añadió.
“Yo diría que el exceso en el uso de la fuerza es habitual, hay problemas muy serios en cuanto a la capacitación, al reclutamiento y a la falta de mecanismos eficaces de control en la conducta de Carabineros, tanto en el manejo de tareas de orden público, como también en otras tareas como la detención por control de identidad o el trato de los carabineros a las personas que llegan a una comisaría en calidad de detenidos, o están siendo trasladados a la comisaría”, complementó.
José Miguel Vivanco concluyó que en muchas de las situaciones que terminan con un caso de abuso policial, es probable que no sean correctamente indagados o sancionados.