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Actualizado el 14 de Octubre de 2020

Gobierno confirma ataque pero dice que “no hay evidencia” de acceso a ClaveÚnica

Anunciaron un cambio escalonado de las contraseñas.

Por Sebastián Dote
Gobierno Digital
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La Moneda confirmó durante este miércoles que la página de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sufrió un ataque informático pero que “no hay evidencia” de acceso a la ClaveÚnica.

La información había sido inicialmente dada a conocer por El Mostrador, en donde se afirmó que el objetivo del hackeo era el robo de la base de datos de las claves únicas de todos los chilenos, la que es usada para múltiples trámites, entre ellos para los permisos en Comisaría Virtual en medio de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la entidad informó que se detectó un “acceso no autorizado o ilícito a servidores de Gobierno Digital” el pasado 8 de octubre, señalando que “se están investigando las causas y circunstancias en que éstos ocurrieron. Esperamos la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito”.

“Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”, afirma el Gobierno en un comunicado, haciendo hincapié de que no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de las claves únicos de los chilenos, puesto que los datos que se guardan son códigos cifrados no reversibles que se generan cada vez que un usuario accede con su clave. “Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”, explican en el comunicado.

“La División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores, y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”, agregaron.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio explicó a Radio BíoBío que “en general, las páginas de Gobierno, así como otras que tienen mucho tráfico, son atacadas por hackers. Lo que aquí se comprobó es que una persona que accedió, y está todavía en investigación exactamente a qué fue lo que accedió y si hubo algún tipo de vulnerabilidad respecto a ClaveÚnica u otro”.

“Una cosa que sí es importante, no existe una especie de planilla Excel en donde diga nombre, apellido, RUT, Clave Única, no, porque esto está encriptado y hay que tener una clave maestra, y esa clave maestra no está vulnerada”, explicó.

Cambio de clave

Desde el Gobierno Digital anunciaron que se realizará un proceso de cambio escalonado de las contraseñas para dar mayor tranquilidad a los usuarios. “De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción. Esto se enmarca en el proceso de mejora continua que se viene aplicando al sistema desde marzo de 2018, que incluye medidas como un segundo factor de autenticación y detección automática de accesos sospechosos, que apuntan a robustecer la seguridad del sistema”, afirmaron.

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