Ministro Paris pide 42 días para revisar correos que entregará a la fiscalía
Pese a que el Séptimo Juzgado de Garantía había entregado sólo tres días hábiles, el ministro de Salud afirma que el proceso de selección pondrá a trabajar a diez abogados.
A través de una solicitud ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió prorrogar por 42 días hábiles la entrega de correos electrónicos que solicitó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación del Ministerio Público por la gestión del Gobierno durante la pandemia del coronavirus.
La solicitud del fiscal Xavier Armendáriz es acceder a los correos electrónicos entre el ex jefe de cartera del Ministerio de Salud (Minsal), Jaime Mañalich, y otros personeros de Gobierno con el ministro Paris.
El Séptimo Juzgado de Garantía entregó un plazo de tres días hábiles para que Paris entregue lo solicitado; sin embargo, la autoridad pidió al menos 42 días, aludiendo a que desde el Minsal deben revisar más de 49 mil correos, alojados en un servidor de la empresa de telecomunicaciones Entel.
El proceso de selección de los correos
La complejidad de esta revisión de correos, de acuerdo a Paris, es que deben ser seleccionados “por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas de medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.
“Luego del proceso anterior, en concreto, para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como ministerio necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, donde cada uno revise 4.900 correos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo (…) sin contar al personal capacitado en materia informática (…) y la logística que debe emplearse”, agregó Paris.
La revisión previa del material se debe a que la Corte Suprema determinó el 15 de octubre que se podían excluir todos los correos relacionados a la “adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia”, así como también a la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”.