“Inentendible”: Briones cuestiona no pago de impuestos por segundo retiro del 10%
Junto con ello, aseguró que la situación económica que vive el país no justifica un segundo retiro de fondos de pensiones.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lanzó duras críticas a la oposición por la aprobación del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y especialmente por el rechazo de la indicación que determinaba el pago de impuestos para las personas que tuvieran un sueldo superior a los 2,5 millones.
Junto con ello, aseguró que la situación económica que vive el país no justifica un retiro de fondos, ya que “todos entendemos que en el primer retiro habían familias pasándolo muy mal, estábamos en el peor momento de la pandemia y la situación económica era crítica. Hoy hay una economía que empieza a retomar y creo que la situación es diametralmente distinta a la de la vez primera”.
Briones puso especial énfasis en que estos recursos no paguen impuestos, señalando a Emol que “a mí me sigue llamando la atención que a pocos meses del primer retiro haya un segundo retiro, sin más, sin ningún borde, con los mismos problemas que tenía el primer retiro, que no distingue entre personas de altos ingresos y de bajos ingresos, aquellos que necesitan los recursos y aquellos que no”.
El titular de Hacienda apuntó directamente a la oposición por esta situación, consignando que es “inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos quienes más tienen”.
Ignacio Briones siguió con sus cuestionamientos a los diputados, al calificar de “contradictorio” que aboguen por el impuesto a los súper ricos, pero “en una medida como esta las personas de mayores ingresos no van a pagar un solo peso en impuestos y sobre eso creo que tienen que dar una explicación”.
Para finalizar, el secretario de Estado planteó que “uno tiene que pensar en el mañana y creo que en el mañana la principal pregunta es cómo tenemos pensiones dignas y eso supone una reforma de pensiones y supone que no podemos hacer al mismo tiempo dos cosas que son contradictorias, por un lado querer fortalecer las pensiones y por el otro debilitarlas”.