Confianza de los consumidores retrocede, pero siguen optimistas
El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) que elabora Adimark GfK, registró un retroceso de 2.8 puntos durante el mes de noviembre respecto al mes anterior, ubicándose en 53.7 puntos de los 56.5 puntos de octubre pasado.
El estudio destaca que a pesar de esta baja, el índice se mantiene en niveles optimistas e incluso es levemente superior al resultado obtenido en noviembre de 2009 (52.5 puntos).
El Índice de Percepción de la Economía (IPEC) que elabora Adimark GfK, registró un retroceso de 2.8 puntos durante el mes de noviembre respecto al mes anterior, ubicándose en 53.7 puntos de los 56.5 puntos de octubre pasado.
El estudio destaca que a pesar de esta baja, el índice se mantiene en niveles optimistas e incluso es levemente superior al resultado obtenido en noviembre de 2009 (52.5 puntos).
“Con este resultado, se mantiene la posición de optimismo en los consumidores, alejando por tercer mes consecutivo el pesimismo que rondó durante seis meses (marzo a agosto) sin duda producto del terremoto de febrero”, consigna el documento.
Todos los componentes del índice IPEC sufrieron leves retrocesos en este mes, aunque los principales fueron anotados por el sub-indicador “Percepción futura del país” (5 años) que se ubicó en 41.2 puntos, 4.4 puntos menos respecto al mes anterior (45.6 en octubre) y en la “Situación para comprar artículos del Hogar” con 63.6 puntos (67.4 en octubre), retrocediendo 3.8 puntos.
Los sub-indicadores de percepción económica actual, tanto personal como del país sufrieron bajas menores. La “percepción actual del país” registró 55 puntos (57 en octubre), mientras que las evaluaciones sobre la “percepción personal actual” anotó 45.4 puntos, 1 punto menos que en octubre pasado (46.4).
El retroceso en las evaluaciones de la situación de compra de artículos del hogar está correlacionado con un aumento que se observa en las expectativas inflacionarias. En noviembre, este último indicador aumento a 46%, 4 puntos más respecto a octubre (42%).
Un dato importante es que el índice de “percepción de desempleo” también sufre una disminución y queda en 53 puntos. Si bien aún se ubica en niveles optimistas, los consumidores aparentemente han ido moderado sus expectativas y evaluaciones frente a la evolución del empleo.