Banco Central advierte: la inflación es el mayor riesgo para la economía chilena
El alza en la inflación es uno de los principales riesgos para la economía chilena, debido especialmente al aumento del precio de los combustibles, advirtió hoy el presidente del Banco Central José de Gregorio.
"El riesgo principal en materia inflacionaria se relaciona con el tamaño, persistencia y propagación del shock del precio de las materias primas, especialmente del petróleo", dijo De Gregorio al participar en un encuentro empresarial.
El alza en la inflación es uno de los principales riesgos para la economía chilena, debido especialmente al aumento del precio de los combustibles, advirtió hoy el presidente del Banco Central José de Gregorio.
“El riesgo principal en materia inflacionaria se relaciona con el tamaño, persistencia y propagación del shock del precio de las materias primas, especialmente del petróleo“, dijo De Gregorio al participar en un encuentro empresarial.
El presidente del instituto emisor afirmó que se están tomando medidas preventivas para evitar “la incubación de presiones inflacionarias” y calculó que al cierre de 2011 la tasa se situará en un 4,3%, que supone 1,3 puntos más que en 2010.
“El grueso de la inflación es por los combustibles. De un punto porcentual que subió la estimación de inflación para 2011 (de 3,3 % a 4,3 %), 0,7 puntos se explican por el alza de las gasolinas, siendo el riesgo que se propague al resto de los precios”, añadió.
Posteriormente la tasa debería retroceder hasta situarse en un 3%, dentro del rango que ha establecido como meta el Banco Central (2,0-4,0 por ciento en un horizonte de 24 meses).
“Queremos que la inflación esté en 3% en un horizonte de 2 años. En algún momento se puede desviar. Podemos traerla en forma rápida, pero eso tiene costos, por eso vamos a hacerlo de manera gradual”, apuntó De Gregorio.
Otro aspecto que puede disparar la presión inflacionaria es el consumo interno, que “sigue mostrando un fuerte dinamismo y no puede descartarse que la actividad y la demanda evolucionen por sobre lo anticipado, llevando a exceder los niveles normales de uso de la capacidad productiva de la economía y, por lo tanto, a presiones inflacionarias superiores a las contempladas”, dijo.
De Gregorio también se refirió a la adquisición de 12.000 millones de dólares anunciada en enero para aliviar la tensión cambiaria, e informó de que el Central ya ha comprado unos 3.500 millones de dólares en el mercado.
Destacó que el dólar se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 40 años, porque “la economía de Estados Unidos está en su nivel más débil de los últimos 50 años”.
“En algún momento el dólar se va a fortalecer. Eso va a ocurrir en la medida que la economía de Estados Unidos se fortalezca, lo que no va a ocurrir mañana, sino que va a demorar porque la economía va lenta”, agregó.
Consultado sobre si se podrían aplicar medidas adicionales para controlar el tipo de cambio, De Gregorio dijo que no se descarta “ningún tipo de política viendo lo que sea más adecuado para la economía”.
El Banco Central calcula que la economía crecerá este año entre un 5,5 y un 6,5 % “por el crecimiento vigoroso de la demanda”, y que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará con un superávit del 1,2 % del PIB.