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6 de Julio de 2011

Director de Sernac “ansioso” por comisión investigadora por caso La Polar

Afirmó que "hemos actuado con estricto apego a la ley y cumplido íntegramente las obligaciones legales que nos señala la ley del consumidor".

Por Patricio Ojeda González
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UPI

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Senac), Juan Antonio Peribonio, afirmó estar “ansioso” de poder concurrir a la comisión investigadora que se creó en la Cámara de Diputados por el caso La Polar, con el fin de que los parlamentarios conozcan todos los antecedentes con los que cuenta el organismo y que demuestran el trabajo realizado en defensa de los afectados.

“Estamos ansiosos de poder ir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para entregar todos los antecedentes que obran en nuestro poder y que demuestran el trabajo que hemos realizado en defensa de los consumidores”, aseveró el director del Sernac.

Respecto las criticas que ha recibido por su labor en el escándalo de la multitienda Peribonio, expresó que “hemos actuado con estricto apego a la ley y hemos cumplido íntegramente las obligaciones legales que nos señala el cuerpo legal que es la ley del consumidor”.

El titular del organismo fiscalizador señaló que se ha realizado “un trabajo transparente un trabajo público, nos parece muy adecuado que los diputados que quieran conocer todo tipo de información tengan en su poder todos estos antecedentes”.

En relación a la decisión de la compañía de devolver a partir del próximo 11 de julio el dinero a los clientes que hayan pagado la totalidad o parte de la deuda repactada en forma unilateral, el director del Sernac precisó que el monto de las compensaciones para todos los afectados los deberá definir la justicia.

“No hay que olvidar que esta materia está sometida al conocimiento de los tribunales de justicia. Son en definitiva los jueces los que van a definir la cuantía de las compensaciones que le corresponden a cada uno de los afectados en el caso La Polar”, afirmó Peribonio, agregando que “debe ser el juez el que determine dichos montos”.

Esto debido a que “hay consumidores con distinto tipo de situaciones. Por ejemplo, que pagaron las repactaciones y pagaron en exceso y ese fue el motivo por el cual el Sernac exigió que la empresa devuelva lo cobrado indebidamente”.

Estas declaraciones las formuló tras participar junto a la PDI en el lanzamiento de la campaña Cuídate del fr@ude, que busca evitar que los consumidores sean víctimas de estafas por medio de Internet, oportunidad en las que fue increpado por un transeúnte, quien cuestionó el actuar del servicio que dirige en el caso La Polar.

 

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