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19 de Julio de 2011

Presto retira a clientes repactados de Dicom tras intervención de Longueira

Luego de que el ministro de Economía junto al director del Sernac anunciaran una demanda colectiva en contra de la empresa, esta decidió eliminar la cláusula número 15 de los contratos.

Por UPI
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La empresa Presto, filial de WalMart Chile, anunció este martes que retirará del Boletín Comercial a aquellos clientes con más de seis meses de mora que han manifestado su intención de pago y están al día, esto luego que el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunciara quepresentarán una demanda colectiva contra la empresa por esta práctica.

La empresa precisó, a través de un comunicado, que “estas acciones son resultado de una mesa de trabajo con el Servicio Nacional del Consumidor, con el objetivo de introducir mejores prácticas y resguardar los derechos de los consumidores”.

De esta manera, las personas que se encontraban en el Boletín Comercial por una deuda morosa de más de seis meses -que hayan suscrito un “Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago” y se encuentren pagando conforme al compromiso asumido- fueron retiradas del Boletín Comercial.

Asimismo, estos clientes han recibido beneficios de descuentos en su deuda entre 10% y 60%. En tanto, aquellos clientes que actualmente estén cumpliendo oportunamente con sus pagos comprometidos, en “reconocimiento a su responsabilidad y al esfuerzo, se les otorgará automáticamente un descuento adicional del 10% del monto del capital adeudado, que se abonará a las últimas cuotas del compromiso de pago en caso que el cliente mantenga sus compromisos al día”.

Al mismo tiempo, Presto eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15, que establecía: “Acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota”. Es decir, aunque el cliente reprograme la deuda y esté al día, se les mantiene en Dicom.

El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Claudio Hohmann, destacó que estas acciones forman parte “de nuestro interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado. Esto, siempre con una política de respetar sus derechos, con procesos simples, transparentes y eficientes, con apego a la ley y con una fuerte cultura de cumplimiento normativo”.

Hohmann recalcó que Presto ha “realizado un fuerte trabajo en el área crediticia y de riesgo, con equipos de la más alta competencia, con el fin de fortalecer los equipos financieros, mantener una cartera sana y contar con un nivel muy alto de provisión para este tipo de operaciones”.

Frente a posibles consultas de los consumidores, la compañía dispondrá de toda la información respectiva en sus sucursales a lo largo del país.

La medida de Presto se realiza horas más tarde de que el recién nombrado ministro de Economía anunciara la demanda colectiva contra Presto. En dicha instancia aseguró esto “es una demostración más que el Gobierno va a defender a todos los consumidores de Chile” exigiendo que se cumpla la ley.

“Como aquí no se han respetado los derechos de los consumidores del país vamos a actual con la misma claridad, con el mismo sentido de oportunidad y con la misma energía como el Gobierno lo ha hecho en el caso La Polar, a pesar que aquí no hay ninguna situación financiera que comprometa a la empresa”, aseguró Longueira.

 

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