Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a clientes que repactaron
La entidad informó que la demanda se basa en 130 reclamos de clientes, algunos que repactaron y otros que pagaron la totalidad de sus deudas, pero que siguen en el registro de Dicom.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó hoy una demanda colectiva contra la Tarjeta Presto, de Líder, a causa de que mantienen en el listado de Dicom a muchos de sus clientes que repactaron o pagaron la totalidad de la deuda que tenían con la tienda, basada en una cláusula del documento que se les hace firmar al reprogramar.
La cláusula en cuestión planteaba que “la suscripción de este documento no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros, si no hasta el pago de la última cuota”. Por esto, muchos clientes no habían sido eliminados de Dicom.
En este sentido, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó cuando una deuda se repacta, las condiciones que rigen el contrato y los plazos son nuevas, por lo que aplicar esta cláusula como lo hizo Líder no se justifica.
Pese a tratarse de irregularidades en las repactaciones, Sernac aclaró que se trata de un caso distinto al de La Polar, pues serían repactaciones acordadas entre ambas partes y no unilaterales. Así, con reclamos de 80 personas cuya deuda se repactó y otras 50 que cancelaron la deuda completa, la demanda pretende compensar los daños. Esto, porque si bien Líder accedió a sacar a los clientes de Dicom, no se manifestó en torno a este tema.
Al ser consultado sobre el tema, el reciente nombrado ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró desde La Moneda que el gobierno va a defender “a todos los consumidores de Chile”.