Desempleo en Chile baja al 7,4% en el trimestre junio-agosto
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado, que giraban en torno al 7,6 por ciento.
tEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 7,4%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual, respecto del periodo anterior y 0,9 en doce meses.
Las cifras que entrego el instituto dan cuenta que en doce meses, los aumentos de la fuerza de trabajo y la ocupación continuaron siendo de menor magnitud a los registrados en los periodos anteriores. Esta situación dada por los menores incrementos en mujeres, mientras se acentuaron los aumentos de estas variables en hombres.
El aumento del empleo total se estimó en 343.170 ocupados en doce meses, en la categoría de asalariados hombres (158.440), cuya variación fue mayor a la del período anterior, de acuerdo al reporte. Con un menor crecimiento le siguió cuenta propia mujeres (91.370), categoría que continuó con un menor crecimiento.
No obstante, el total de desempleados alcanza a las 596.300 personas.
Sectorialmente, la industria manufacturera y administración pública registraron las mayores incidencias en el aumento trimestral del empleo, mientras que comercio anotó la mayor incidencia negativa, seguido por construcción.
Situación distinta a comienzo de año, donde comercio había liderado las alzas anuales del empleo, mientras que intermediación financiera continuó anotando incidencia negativa en el empleo total, consigna el informe del organismo.
Respecto del trimestre móvil anterior, se precisó que en el aumento de la fuerza de trabajo fue predominante el incremento en hombres, mientras que disminuyó en mujeres. A su vez, el incremento de la ocupación fue impulsado por hombres, principalmente asalariados, aunque también aumentó cuenta propia.
Los indicadores de horas trabajadas muestran que el incremento de los ocupados, en doce meses, se concentra en aquellos que trabajan habitualmente 45 horas a la semana y en quienes trabajan hasta 30 horas en empleos de pocas horas o a tiempo parcial, principalmente desempeñados por mujeres. La proporción de ocupados a tiempo parcial involuntario se ubicó en 56,4%.
En la región metropolitana de Santiago, que congrega a cerca del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 7,2 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior. Las regiones con las mayores tasas de paro son las de Bío Bío (sur), con un 9,2 %; Valparaíso (centro) y La Araucanía (sur), ambas con un 8,7 %. Aquellas que presentan las menores tasas de paro son, en tanto, las Aysén (sur), con un 4,2%; Magallanes (sur), con un 4,6 % y Los Lagos (sur), con un 4,9 %.