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25 de Octubre de 2011

Aerolínea Lan ganó 94,5 millones dólares en tercer trimestre, un 11 % menos que 2010

La cifra representa un retroceso con los 106,2 millones de dólares alcanzados durante el mismo período del año anterior.

Por EFE
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La aerolínea chilena Lan obtuvo beneficios por 94,5 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, un 11 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

Esa cifra se compara con los 106,2 millones de dólares alcanzados durante el tercer trimestre de 2010.

De esta forma, en los nueve primeros meses del año la compañía registró un beneficio neto de 207,7 millones de dólares, un 18,8 % menos que los 255,1 millones del mismo periodo de 2010.

Entre enero y septiembre el resultado operacional cayó un 10,14 %, hasta los 370,3 millones de dólares, mientras que los ingresos operacionales aumentaron un 29,9 %, hasta los 4.182,9 millones.

Entre julio y septiembre los resultados estuvieron impulsados por el sólido crecimiento del tráfico, que se reflejó en fuertes yields (tarifas por kilómetro en cada ruta) y factores de ocupación, tanto en el negocio de pasajeros como en el de carga.

Esto fue parcialmente compensado por el impacto del proceso de reestructuración de la operación en Colombia como también, a nivel no operacional, por las diferencias de tipo de cambio debido a la depreciación de las monedas locales, principalmente del peso chileno y del colombiano.

El resultado operacional aumentó un 2,9 % y alcanzó 161,2 millones de dólares, con un margen operacional del 10,8 %, lo que supone una disminución de 2,7 puntos respecto al 13,6 % alcanzado en el tercer trimestre de 2010.

Entre julio y septiembre de este año, los ingresos consolidados de Lan aumentaron un 29 % interanual, hasta los 1.486,5 millones de dólares, debido a un aumento del 32,6 % en los ingresos de pasajeros y un 22,5 % en los de carga.

El aumento en los ingresos de pasajeros estuvo impulsado por un incremento del 13,7 % del tráfico y un alza del 16,6% en los yields.

En el negocio de carga, la capacidad aumentó un 10,7 %, mientras que los yields se elevaron un 9,7 %.

Durante el trimestre, los precios del combustible aumentaron un 42,8% interanual, lo cual elevó los costos en 133,8 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía compensó este impacto gracias al crecimiento de la demanda, así como a través de sus mecanismos de sobrecargo por combustible, tanto en el negocio de carga como en el de pasajeros, y que se refleja en ese aumento de los yields.

Por otra parte, la aerolínea reconoció una pérdida operacional de diez millones de dólares que incluye costos extraordinarios relacionados con el lanzamiento en Colombia de la marca Lan, programado para diciembre de 2011, tras la compra de la firma Aires.

El cambio de marca incluye pintar todos los aviones con los colores de Lan, la migración de Aires hacía los sistemas de Lan y el diseño de iniciativas de mercadotecnia enfocadas en la integración de Colombia a la red regional de la compañía.

Dentro del plan de expansión y renovación de flota, durante el tercer trimestre se recibieron cuatro Airbus A320 y un Boeing 767-300 para el negocio de pasajeros.

Además, Lan y la brasileña Tam han obtenido las aprobaciones de los organismos antimonopolio de Chile y España para seguir adelante con el proceso de fusión de ambas compañías, que esperan concretar a fines del primer trimestre de 2012

 

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