Tipo de cambio estable en Argentina con nuevos controles a compra de dólares
El Gobierno argentino puso en marcha el lunes pasado medidas adicionales para un mayor control del mercado cambiario, dentro de una política monetaria destinada a frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar.
El valor del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable en el mercado cambiario de Argentina, en el tercer día de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para la compra de divisas extranjeras.
En las casas de cambio, la moneda estadounidense cerró hoy en promedio a 4,27 pesos por unidad en la punta vendedora, igual que el precio del martes, cuando había registrado un alza de un centavo.
El Gobierno argentino puso en marcha el lunes pasado medidas adicionales para un mayor control del mercado cambiario, dentro de una política monetaria destinada a frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar.
Los bancos y casas de cambio están ahora obligados a consultar y recibir el visto bueno del Fisco a toda venta de moneda extranjera.
En el centro financiero porteño el clima era hoy tranquilo, sin grandes colas en las ventanillas para cambiar divisas, aunque algunos clientes se quejaban por verse impedidos de comprar dólares debido a que, según el Fisco, no tenían un perfil “consistente” para adquirir la cantidad de dinero pretendida.
“Vengo siempre a comprar dólares y necesito hoy 45 para pagar mi tarjeta de crédito. Y no me venden dólares porque según el Fisco no soy apta económicamente. La solución, como ya ha ocurrido otras veces que se aprueban estas medidas, queda en recurrir al mercado negro”, dijo a Efe Mabel, que trabaja como periodista “freelance”.
De hecho, según medios de prensa locales, esta alternativa ha hecho trepar la cotización de dólar en el mercado paralelo a 4,64 pesos por unidad.
Camila, que tiene planeado viajar como turista a Estados Unidos, también se encontró hoy con la negativa a comprar dólares en el centro de Buenos Aires.
“Dicen que mi sueldo es menor que el monto que quiero cambiar y eso es obvio porque son mis ahorros de todo un año”, se quejó.
Juan Carlos Urrutia, un estudiante venezolano que vive en Argentina, acompañó a sus padres que vinieron a visitarle a cambiar pesos por dólares y tampoco pudo hacerlo.
“Me parece absurdo que si estás acá como turista y te queda dinero en efectivo no lo puedas volver a cambiar”, señaló.
Se calcula que en octubre, el Banco Central ha vendido alrededor de 1.800 millones de dólares para frenar presiones sobre el precio del dólar estadounidense.
La semana pasada, un decreto presidencial obligó a las petroleras y mineras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país mientras que la Superintendencia de Seguros (regulador) dictó una resolución que da a las compañías un plazo de 50 días para repatriar sus tenencias en el exterior.