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3 de Noviembre de 2011

Senado aprueba proyecto que crea Sernac Financiero y es remitido a la Cámara para su tercer trámite

El proyecto prohíbe las "ventas atadas" de productos o servicios financieros; crea el Sello Sernac, mediante el cual se certifica el cumplimiento de los contratos de adhesión de servicios y productos financieros, y crea un sistema imparcial de Defensor del Cliente, encargado de resolver las controversias, quejas o reclamaciones, entre otras medidas.

Por UPI
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La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Financiero, quedando en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para que cumpla su tercer trámite.

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto dotar de mayores atribuciones y competencias al Sernac, en materias de servicios financieros, en especial respecto de la información que el sector debe entregar a los consumidores.

Además, reconoce a estos últimos el derecho a poner término anticipado a uno o más servicios financieros por su propia voluntad; prohíbe las “ventas atadas” de productos o servicios financieros; crea el Sello Sernac, mediante el cual se certifica el cumplimiento de los contratos de adhesión de servicios y productos financieros, y crea un sistema imparcial de Defensor del Cliente, encargado de resolver las controversias, quejas o reclamaciones, entre otras medidas.

Durante la sesión -en la que intervinieron los senadores Alberto Espina (RN), Eugenio Tuma (PPD) y Andrés Zaldívar (DC)- se aprobaron por unanimidad todas las normas que habían sido respaldadas previamente por las comisiones unidas de Economía y de Hacienda, y luego se realizaron siete votaciones distintas, respecto de artículos que habían sido apoyados por mayoría en las citadas instancias.

De este modo, se aprobó con 14 votos a favor y 13 en contra, una norma que establece el derecho de los consumidores a “ser informados por escrito de las razones del rechazo a la contratación del servicio financiero, las que deberán fundarse en condiciones objetivas”.

En tanto, unánimemente se aprobó una norma que establece que los contratos de adhesión de servicios crediticios o de cualquier producto financiero, deberán especificar una serie de aspectos para facilitar su entendimiento y transparencia.

 

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