Segunda sentencia contra La Polar por repactación de deudas
Así lo confirmaron abogados de clientes quien revelaron que "hay decenas de ciudadanos clientes de la Polar han tomado la decisión de recurrir a los juzgados de policía local y, además, se han hecho parte de la acción colectiva que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)".
El director de la Fundación Chile Ciudadano, abogado Tomás Fabres, y la representante del portal Reclamos y Respuestas.cl, abogada Claudia Candiani, quienes defienden a clientes de la Polar, informaron este sábado que se produjo una segunda sentencia del juzgado de policía local de Huechuraba que condena a dicha firma a cancelar una indemnización de 2 millones de pesos a un cliente a raíz de las repactaciones por deudas.
Fabres y Candiani dijeron que el juez condenó por daño moral debido a que la firma presuntamente no le informó al cliente el detalle de sus pagos y deudas que tenía con la empresa comercial, pero sí le informó al cliente tenía una deuda de casi 2 millones y medio con la multitienda.
Fabres sostuvo que “hay decenas de ciudadanos clientes de la Polar han tomado la decisión de recurrir a los juzgados de policía local y, además, se han hecho parte de la acción colectiva que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.
Agregó que “dos sentencias marcan una línea y eso significa que nuestros jueces han reconocido la realidad vejatoria y por lo tanto tenemos esperanzas que las decenas de demandas que se han presentado que están en tramitación tengan los efectos en beneficio de los clientes de la Polar”.
“Esperamos nuevos fallos la próxima semana, que van a constituir una andanada de demandas y de condenas para La Polar con una significación importante desde el punto de vista económico”, dijo Fabres.
Por su parte, Claudia Candiani, expresó que “hace tres semanas, se había producido una primera sentencia del juzgado de policía local de Huechuraba por una demanda del cliente Pablo Carrasco, condenándose en primera instancia a la Polar, a un pago de 8 millones de pesos por daño moral”.
La abogada explicó que “en el segundo, caso, cuyo demandante es el cliente Pedro Muñoz, ante el mismo juzgado de policía local, también se establece un daño moral para el afectado. Pedro Muñoz tenía una deuda absolutamente repactada con la Polar, que subió y subió; fue presionado por las llamadas y cobranzas que realizaba la empresa y decidió en mayo de 2011 firmar un convenio de pago con la empresa. Este convenio de pago, legalmente establece que es una nueva deuda, por lo cual inmediatamente debía ser sacado de Dicom”, sostuvo Candiani.
“Sin embargo, la eliminación de Dicom no se produjo, y como resultado de esto se empezaron a generar una serie de efectos y perjuicios a Pedro Muñoz. Hubo dos ilegalidades, primero una deuda repactada de más de 10 veces, y finalmente la persona presionada fue obligada a firmar un nuevo convenio de pago con la idea de que producto de este nuevo convenio de pago iba a poder ser eliminado del Dicom e iba a poder tener una línea comercial saludable, poder obtener crédito, postular a trabajo y esto no se produjo. Y es por esto que el juez, tomando estos y otros antecedentes, decidió beneficiar a Muñoz con una indemnización de 2 millones de pesos”, dijo la abogada.
Por su parte, Fabres explicó que “tenemos cartolas al por mayor de personas que son repactadas 12 a 14 veces en un período de un año y medio, y vemos que deudas de 60 mil pesos se transforman en una de 3 millones de pesos porque en cada repactación unilateral capitalizan todo. Si uno repactara y se le mantuviera una mora, se le aplicara la tasa de interés moratoria, que es la máxima convencional, la curva de ascenso sería muchísimo más baja de lo que se aplica en la actualidad”, expresó Fabres.
Respecto a la indemnización de dos millones de pesos que aplicó el juez a favor del cliente Pedro Muñoz, la abogada Candiani dijo que en otra etapa del proceso hará una petición de indemnización de 30 millones de pesos.