Amnistía Internacional conmina a Shell a pagar mil millones de dólares por derrames en Nigeria
La petrolera angloholandesa ha originado varios desastres en el delta del río Níger, el principal de la nación africana, tras lo cual sólo ofreció 50 sacos de arroz como compensación.
La petrolera angloholandesa Shell debe pagar 1.000 millones de dólares para limpiar la contaminación causada por varios vertidos de petróleo ocurridos en el delta del río Níger (Nigeria), afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado emitido en Nigeria junto al Centro de Medioambiente, Derechos Humanos y Desarrollo (CEHRD, en sus siglas en inglés), AI se refiere al desastre causado por dos vertidos acaecidos en la ciudad de Bodo en 2008, cuyos efectos aún se sienten porque no se descontaminaron las zonas afectadas.
“El fallo de Shell al no detener y limpiar con rapidez los vertidos de crudo en Bodo ha arruinado la vida de miles de personas”, subrayó el investigador de AI para este país africano Aster van Kregten.
“Bodo es un desastre que no debería haber ocurrido y todavía continúa hoy día por la inacción de Shell. Es hora de que esta compañía multimillonaria limpie y pague”, agregó el investigador.
La contaminación de la pesca y las granjas ha ocasionado una escasez y un encarecimiento de los alimentos en la ciudad, según el informe, que añade que los residentes sufren también graves problemas de salud.
El Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) concluyó recientemente que la contaminación ha provocado una devastación tal, que harían falta más de 25 años para la recuperación de la zona.
Además, el PNUMA recomendó el establecimiento de un Fondo de Restauración Medioambiental con una aportación inicial de 1.000 millones de dólares para acometer las tareas de limpieza.
El desastre se produjo por una avería en un oleoducto que liberó miles de barriles de petróleo en dos vertidos que mancharon Bodo, localidad de 69.000 habitantes, durante semanas antes de poder frenar el flujo.
Shell, que hace poco anunció beneficios de 7.200 millones de dólares durante el trimestre julio-septiembre, sólo ofreció a los habitantes de la ciudad 50 sacos de arroz, alubias, azúcar y tomates de ayuda.