Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2011

Los 21 indicadores económicos más extraños

En un escenario mundial incierto, ¿cómo guiarse a la hora de invertir? Algunos ya están empezando a mirar más allá de las tradicionales páginas financieras.

Por Redacción
Compartir

Los economistas a menudo usan complejos modelos econométricos para medir el estado de salud de un país. Y no siempre son muy precisos.

Darle sentido a los más recientes indicadores económicos se ha convertido en algo más visceral y menos científico.

De hecho, algunos inversionistas inteligentes están recurriendo a indicadores que no pueden encontrar en sus informes financieros tradicionales para tomar el pulso de la nación.

Aquí te mostramos los más extraños.

 

– El indicador de la “dermatitis del pañal”.

El Concepto: Con la esperanza de ahorrar dinero, los padres con recién nacidos, bebés y niños pequeños tratan de reducir costos cambiando los pañales de sus hijos menos veces al día.

La Prueba: Según datos de Symphony IRI, las ventas de crema para la dermatitis del pañal aumentó un 2,8% mientras que las ventas de pañales desechables cayeron un 9%.

/DeanWissing - Flickr.com

 

 

El indicador del Corte de Pelo japonés

El Concepto: En tiempos de abundancia, las mujeres son más proclives a teñirse, cortarse o simplemente arreglarse el pelo con mayor frecuencia. Durante las recesiones, son más propensas a quitarse algunos centímetros de encima para ahorrar en los viajes a la peluquería.

La prueba: Aunque  a pocos analistas les gusta la idea, la revista japonesa Nikkei publicó datos que mostraban que las mujeres se dejaron el pelo más corto junto con la caída económica de 1997.

/Thomas - Flickr.com

 

El índice Big Mac

El Concepto: Este índice compara los tipos de cambio en los diferentes países basado en el precio de una hamburguesa Big Mac. El índice utiliza la paridad de poder adquisitivo para explicar si una moneda está sobrevalorada o no de acuerdo con su precio actual.

La prueba: La revista The Economist publica este índice todos los años, mostrando una fuerte correlación entre el precio en dólares de un Big Mac y el PIB por persona. The Economist dice que una mera comparación de precios es irrelevante, ya que los costos laborales varían mucho según el país.

/Pointnshoot - Flickr.com

 

Seguir leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis económica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de