CE niega que Italia y España estén estudiando pedir ayuda financiera
"Entiendo también que el líder del partido conservador, el Partido Popular, (Mariano Rajoy) ha rechazado esta posibilidad", recalcó, al mismo tiempo que negó que Italia haya pedido ayuda económica internacional.
La Comisión Europea negó hoy que Italia y España hayan pedido o se estén planteando solicitar ayuda financiera al FMI o al fondo de rescate de la UE, como se ha informado en algunos medios de comunicación.
“Ambas informaciones han sido desmentidas por las partes afectadas”, afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.
“Entiendo también que el líder del partido conservador, el Partido Popular, (Mariano Rajoy) ha rechazado esta posibilidad”, recalcó, al mismo tiempo que negó que Italia haya pedido ayuda económica internacional.
Recalcó que el FMI ha desmentido la información del diario italiano “La Stampa” que aseguraba que la institución financiera internacional está preparando un plan de ayudas a Italia de entre 400.000 y 600.000 millones de euros.
“No sé de ninguna ayuda financiera solicitada por parte de los italianos”, señaló Altafaj. “Italia no ha pedido ningún importe de dinero como tal. Está dedicándose al trabajo que tiene por delante, que es poner en marcha las reformas económicas que tanto esperan los mercados pero también sus socios” internacionales, indicó.
“No hay nada a nivel europeo. No ha habido ninguna discusión”, sobre una posible ayuda, señaló el portavoz, quien aseguró que, cuando estuvo hace unos días con el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en Roma, “no hablamos de esa posibilidad en ningún momento”.
La Comisión Europea lo sabría si fuera así, porque los Estados miembros tendrían que solicitar la ayuda oficialmente al Eurogrupo y al FMI, explicó.