FNE pide multa de $US27 millones contra empresas avícolas por colusión
La conducta se habría coordinado a través de la asociación gremial a la que pertenecen estas firmas, que concentran más del 90% de la producción de carne de ave.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicar multas, de manera individual, por hasta US$ 27 millones (UTA 30.000, la pena máxima) contra las tres mayores empresas avícolas del país por colusión de precios.
Las acusadas son las firmas Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada –que concentran el 90% de la producción nacional- y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA).
A través de un comunicado, la Fiscalía solicitó además la disolución de esta última y una multa de US$ 18 millones
El anuncio de la FNE es consecuencia de “una infracción al artículo 3° del D.L. N° 211, al celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen.
“La Fiscalía Nacional Económica solicita se les ordene a las requeridas el cese inmediato de las prácticas denunciadas; se les prohíba ejecutarlas en el futuro; y se imponga a cada una de las sociedades una multa de 20.000 UTA, además de ordenar su disolución”, afirma un documento emanado desde el ente fiscalizador.
“Este tipo conductas son particularmente graves, y que afecta a un producto que forma parte de la canasta básica de consumo de la mayor parte de los hogares, con efectos sociales relevantes”, concluye. Las compañías concentran más del 90% de la producción nacional