Tribunal de Defensa de la Libre Competencia buscará las máximas multas para empresas avícolas
El secretario de la instancia afirmó que la FNE está pidiendo, además de las sanciones económicas, la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.
Alejandro Tomic, el abogado secretario del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, indicó que solicitarán las máximas multas para las firmas que concentran el 90 por ciento de la producción nacional de pollos.
“La Fiscalía lo que pide es la multa máxima posible de aplicar en casos de colusión, que son 30 mil UTM anuales,que entiendo están cerca de los 30 millones de dólares, y además una multa adicional a la asociación gremial de máximo 20 mil UTM anuales, y también la disolución de esa asociación“, dijo.
Según publica Radio Cooperativa, “no es la primera vez que se solicita la aplicación de las multas máximas: ha ocurrido en otros casos de colusión como de abuso de posición dominante“, sostuvo Tomic
Paralelamente, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, destacó que el procedimiento de la Fiscalía Nacional Económica está en marcha y “no es una condena”.
“Es un procedimiento que está en marcha. Esto no es una condena en ningún caso, estamos en un Estado de derecho. Lo que le puedo decir es que todas estas empresas, igual como la asociación gremial a que se refieren, tengo la mejor impresión de todas ellas”, dijo Mayol respecto al caso.
“Creo que han hecho una tremenda labor en este país, han contribuido al desarrollo, han generado trabajo y un producto de una excelente calidad que ha hecho que sea asequible a millones de chilenos en muy buenas condiciones económicas”, sostuvo.