cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2011

Caso La Polar: Piden prisión preventiva para tres de los cinco imputados

La medida se solicitó en contra de los ex ejecutivos Alcalde, Moreno y Farah. Para los restantes acusados se pidió reclusión nocturna. Casi 8 millones de repactaciones se habrían realizado en la multitienda entre 2006 y 2011.

Por Redacción
Compartir

Con la presentación de los 84 abogados intervinientes, a las 10:00 de esta mañana se inició la audiencia de formalización de cargos en contra de cinco ex ejecutivos de la empresa de retail La Polar por delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores, de la Ley General de Bancos y por Lavado de Activos.

Tras una hora de receso,  a las 15:00 horas se reanudó la diligencia. Fue el momento que aprovechó el Ministerio Público para solicitar la medida de prisión preventiva para el ex gerente general y ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros,Julián Moreno, y la ex gerenta de administración María Isabel Farah. Los tres se encuentran formalizados por lavado de activos e infracción a la Ley de Mercado de Valores, entre otros delitos.

Respecto a los otros dos imputados, el ex gerente general de la empresa Nicolás Ramírez; y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage, los fiscales José Morales y Luis Inostroza pidieron la medida cautelar de reclusión nocturna,  y prohibición de abandonar la Región Metropolitana durante el plazo de la indagatoria.

Como publica La Tercera, durante la primera parte de la audiencia, el fiscal Inostroza dió detalles de la operación que permitió a los imputados Alcalde, farah y Moreno aumentar su patrimonio en unos $8 mil millones de pesos.

“Los mencionados imputados al menos desde enero de 2006 y hasta el mes de junio de 2011, realizaron de forma coordinada una serie de actuaciones a traves de las cuales afectaron a los mercados, a la banca, a sus accionistas, a sus inversionistas y al sistema ecómico en general“, señaló el fiscal.

El prosecutor continuó indicando que el número de clientes renegociados alcanzó los 965.040 entre 2006 y 2011, con un total de 7.996.566 repactaciones. Es decir, un promedio de 8,2 renegociaciones por cliente.

De esta manera, entre los años 2006 y 2010, Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, habrían logrado obtener recursos por unos $8.000 millones, gracias a los delitos por los cuales se les acusa.

Pablo Alcalde, ex gerente general, alcanza la suma de $1.786.745.599; en el caso de Julián Moreno el monto es de $3.265.157.015 y en el de Farah la cifra es de $2.882.072.082.

El fiscal puntualizó, sin embargo, que no existen todos los registros de los dineros percibidos.

Los imputados podrían recibir hasta 15 años de cárcel, mientras que la Fiscalía prepara nuevas formalizaciones. El caso reúne más de 300 querellas por la repactación unilateral a 470 mil clientes.

Se espera que la audiencia se extienda por un par de horas más esta tarde, y prosiga en los próximos dos o tres días, ya que deben intervenir cerca de 60 abogados, por las casi 300 querellas presentadas en el caso

La expectación existente respecto de esta formalización de cargos ha obligado a disponer de un numeroso contingente de seguridad y policial, ya que se había advertido por parte de algunos consumidores que, eventualmente, llegarían hasta el Centro de Justicia a manifestarse por el descontento que ha provocado en la población.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de