Alcalde, Moreno y Farah pasaron la noche en prisión
Luego de otra extensa jornada, la jueza del caso La Polar dictó la prisión preventiva en contra de los 3 imputados, por considerar que las conductas delictivas reiteradas y otras agravantes hacían improcedente que estuvieran libres.
En prisión preventiva quedaron esta madrugada los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde (ex gerente general y ex presidente); Julián Moreno (ex gerente de Productos Financieros) y María Isabel Farah (ex gerenta de Administración), por su responsabilidad en los delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores y de la Ley General de Bancos.
Poco antes de las 01:00 horas de este viernes la magistrada María Verónica Orozco, y tras 14 horas de audiencia de la segunda jornada de formalización, se aplicó la máxima de las medidas cautelares.
La jueza dispuso la prisión considerando la extensión del mal causado, conductas delictivas reiteradas y otras agravantes que hacían improcedente que estuvieran libres.
La magistrado decretó ocho meses como plazo para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleve a juicio oral a los inculpados.
El abogado querellante Davor Harasic señaló que “esto aparte de ser un insulto a la inteligencia demuestra que son personas que no tienen conciencia o que son de nivel de mentira tan grande que aquí corresponde la prisión preventiva y apelo al criterio de igualdad, porque acá en Chile, un gañan tiene que tener el mismo derecho que un delincuente de cuello y corbata“.
Los tres presos abandonaron la sala de audiencias custodiados por personal de Gendarmería a recintos penales de la capital.
El escándalo de La Polar se destapó tras revelarse las repactaciones unilaterales hechas a más de cinco mil personas por esta empresa. En su mayoría se trataba de usuarios de bajos recursos.