Longueira y “colusión de los pollos”: Consumidores ven que las instituciones funcionan
Frente a los sondeos que lo muestran como uno de los ministros mejor evaluados, Longueira aseguró que "toda mi vida las encuestas me han generado la máxima indiferencia".
A la hora de resumir el año, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a las denuncias de colusión entre los principales productores avícolas del país, afirmando que los consumidores están satisfechos con lo hecho por el Gobierno en este sentido, porque ven que “las instituciones funcionan”.
Consultado respecto a si la confianza de los consumidores se ve afectada por lo sucedido con los supermercados o la “colusión de los pollos”, el titular de Economía sostuvo que la gente va alcanzando un grado de desconfianza “cuando ven que no se respetan sus derechos u observan que hay mercados muy concentrados. De hecho, una de las recomendaciones de la OCDE para poder acceder a ella, era que había que perfeccionar la institucionalidad de libre competencia en el país, porque no había casos detectados de colusión”.
Longueira puntualizó al respecto que “lo normal es que se descubran las situaciones, lo raro sería que pasara mucho tiempo y no se detectaran prácticas, y es por eso que los consumidores sienten una satisfacción de ver que las instituciones están funcionando.”
Según lo publicado por el diario Estrategia, el ministro destacó la importancia de haber despachado el Sernac Financiero, proyecto que calificó como “muy complejo”, agregando que “significa una implementación que no es menor”.
Finalmente, frente a las encuestas que lo muestran como uno de los ministros mejor evaluados, Longueira consideró que su cartera “ha asumido un rol que la gente ha sabido valorar y así lo entiendo, pero para mí las encuestas nunca reflejan –ni las malas ni las buenas– lo que debe hacer una autoridad. Toda mi vida las encuestas me han generado la máxima indiferencia“.