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2 de Enero de 2012

Aumentan las multas a sanitarias por calidad del servicio y contaminación del agua

Mala calidad de servicio, cortes injustificados y deficiencias en los estándares del vital líquido, son las razones principales por las que la Superintendencia de Servicios Sanitarios cursó infracciones a las concesionarias en el 2011

Por Redacción
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Un incremento del 66,5% en el número de multas cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) a  las concesionarias se registró durante el 2011, superando los $ 1.350 millones. La principal razón de las infracciones es la mala calidad del servicio, concepto que abarca tanto los cortes injustificados, como deficiencias en los estándares del líquido y otros problemas.

Un ejemplo es la sanción impuesta por la Siss a la empresa Smapa, perteneciente al municipio de Maipú, por “poner en peligro la salud de la población e incumplimiento de instrucciones destinadas a suplir las fuentes actuales de producción con alto contenido de nitratos“. La ley autoriza 50 miligramos por litro de dicha sustancia. La multa ascendió a 20 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $ 93,6 millones.

A causa de esta elevada presencia de nitratos en el agua de Maipú, que puede causar una disminución del flujo de oxígeno en la sangre, la Siss manifestó en julio que estudiaba abrir un expediente de caducidad de concesión, acción que en definitiva no se llevó a cabo, aunque sí está en curso un sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud.

Junto a este sumario la diputada Mónica Zalaquett hizo, en noviembre una presentación a la Contraloría, solicitando que investigue una posible no ejecución del plan de inversión de Smapa. “El plan de inversión no llega al 5% y es preocupante, porque siguen subiendo los niveles de nitratos”, sostuvo.

De acuerdo a estadísticas de la Superintendencia, informa el diario La Tercera, en el año 2011 se dictaron 75 multas a 20 de las 58 concesionarias, cuya sanción monetaria totalizó las 2.894 UTA, es decir, $ 1.355 millones.

En 58 casos -el 77% de estas sanciones- el motivo fue  la  mala calidad del servicio, con multas por $ 1.209 millones. Un 13,3% de las infracciones se debieron a incumplimiento en los planes de desarrollo de las empresas.

La lista de las empresas más multadas en dinero la encabezan Aguas Antofagasta, Esval S.A. y Essbio S.A. En la cuarta posición se encuentra la mencionada empresa Smapa.

En el caso de Aguas Antofagasta, con motivo de “Deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Antofagasta; la falta de respuesta oportuna a la emergencia”, la Siss multó con $ 257,5 millones a la empresa nortina.

Por su parte, la empresa Esval, de la región de Valparaíso, se hizo acreedora en mayo de una infracción por $ 210,7 millones, debido a los cortes que afectaron a 19 localidades -entre ellas Viña del Mar, Valparaíso y Reñaca. El dictamen de la Siss indica como motivo “incumplimiento en la calidad del servicio, al verificarse 548 cortes de suministro de agua potable durante el segundo semestre de 2009 y 2010 (…), que no constituyen casos de fuerza mayor”.

En el tercer lugar de esta lista se encuentra la empresa Essbio S.A., con sede en Concepción, acumula un total de 12 infracciones cursadas en 2011, por $ 174,1 millones. De ellas, siete infracciones fueron por calidad del servicio.

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