Agencia Fitch rebaja los niveles de solvencia de Italia, España y tres más
La agencia cree que la crisis sólo se resolverá con una recuperación económica; se mantiene también en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el "bono basura" de Portugal.
Aportando a acentuar el panorama negativo de la economía en Europa, la agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones crediticias de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Chipre, advirtiendo que existe un 50% de probabilidades de mayores recortes en los próximos dos años.
Fitch aseguró, desde Londres, que estos países tienen vulnerabilidades en el corto plazo frente choques monetarios y financieros.
“Consecuentemente, en la opinión de Fitch, a estos países no les confiere los beneficios totales del estatus de moneda de reserva del euro”, señalaron.
La agencia rebajó la nota de Italia a “A-“ desde “A+”; la de España a “A” desde “AA-“; Bélgica a “AA” desde “AA+“; Eslovenia a “A” desde “AA-” y Chipre a “BBB-” desde “BBB”. La calificación de Irlanda se mantuvo en “BBB+“.
Los seis países dejan de estar bajo vigilancia, aunque la perspectiva de Fitch sobre ellos sigue siendo negativa pues existe una probabilidad ligeramente superior al 50 % de que haya una rebaja en los próximos dos años.
La agencia explica que la menor solvencia de España refleja la preocupación de Fitch por el “significativo empeoramiento fiscal y económico” del país y pone como ejemplo el déficit mayor de lo esperado en 2011, próximo a un 8 %, y no al 6 % al que se había comprometido el anterior Gobierno.
Augura que el camino de España para reducir su déficit será más complicado de lo que se suponía antes, y de hecho asegura que el objetivo de alcanzar este año el 4,4 % se comprobará que no es realista, por lo que cree que el objetivo del 3 % en 2013 no se alcanzará hasta 2014.
“En general, las acciones de calificaciones de hoy (viernes) equilibran el marcado deterioro del panorama económico con las sustantivas iniciativas de política monetaria a nivel nacional para abordar los desequilibrios macrofinancieros y fiscales, y el éxito inicial de la operación de refinanciamiento a tres años del Banco Central Europeo para aliviar los países en el corto plazo y las presiones de financiamiento de los bancos”, dijo.
Pero la agencia cree que la crisis sólo se resolverá con una recuperación económica.
Por último, recuerda que mantiene también en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el “bono basura” de Portugal