Ministro Longueira y condena a Salcobrand y Cruz Verde: “hemos recibido un fallo ejemplar”
De cara a las criticas que señalan que la multa cobrada a las cadena es muy baja, la autoridad dijo que una comisión presidencial trabaja para cambiar montos "en función de los daños a los consumidores tal como ocurre en otros países".
Tras mostrar su profunda satisfacción por el funcionamiento de las instituciones que culminó con el fallo en contra de la farmacias por la figura de colusión de precios, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que “hemos recibido un fallo ejemplar, estamos convencidos que la mejor forma de garantizar los derechos de los consumidores es respetando la libre compentencia”.
Al ser consultado por las criticas de diferentes sectores y personeros, incluido el ministro de Salud, que han señalado que el monto de la multa del US$ 19 millones que deben pagar las cadenas Cruz Verde y Salcobrand resulta extremadamente bajo, Longueira sostuvo que iniciativas para modificar esto son estudiadas por una Comisión asesora presidencial de la libre competencia.
A continuación hizo un llamado a diferentes sectores “para que hagan llegar dentro del plazo de 6 meses elementos para mejorar la institucionalidad de la libre competencia, y se pueda avanzar en la modificación de los montos de multas para que varíen en función de los daños a los consumidores tal como ocurre en otros países”.
El secretario de Estado, confirmó asimismo que se están realizan otras investigaciones en torno al tema de la colusión, además de la conocidas que se ligan al precio de los pollos y de los pasajes de buses interurbanos.
De cara al tema de delación compensada que permitió que la cadena Fasa pagara sólo una multa de un millón de dólares tras entregar información que ayudo a la Fiscalía Nacional Económica a resolver el caso, pero que no queda exenta de su responsabilidad, Longueira dijo que esta figura fue incorporada por el Congreso y “busca tener información que permita avanzar en la investigación y tener antecedentes para acreditarlos en Tribunales por lo que cumple un rol para conocer el caso e investigarlo”. No obstante el ministro también reconoció la necesidad de perfeccionar la iniciativa.
Pablo Longueira también abordó las critica que indican que los laboratorios debierón recibir alguna sanción en el caso pues cumplieron un rol en el cartel, al enviar listas de precios y reunirse con los ejecutivos de las cadenas; el ministro dijo que reclamos en este sentido pueden materializarse dentro de los próximos 10 días hábiles, tarea que puede ser llevaba a cabo por el Sernac.
El ministro llamó al Parlamento a acelerar proyectos de ley “importantes para este tema y que en forma injustificada han sido demorados”. Esto, en referencia a la ley que permitiría vender remedios sin receta y en lugares que no sean farmacias, y la bioequivalencia.