Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Grecia: Partidos alcanzan acuerdo sobre recortes económicos a cambio de fondos para su rescate

Las autoridades y partidos han buscado evitar que el país vaya a la quiebra. En las calles las movilizaciones no paran, los helenos no acepta los cambios, cerca de 30% viven en la probreza. El Parlamento aún no ha dado su visto bueno.

Por EFE
Compartir

Tras semanas de tiras y aflojas, el Gobierno griego llegó este jueves un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad que le reclaman la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al país de la zona euro, por segunda vez, y evitar la bancarrota

El pacto del ejecutivo con los partidos políticos, de sus coalición, se da justo a tiempo para que pueda ser debatido y cerrado esta tarde en Bruselas en la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas del euro).

“Hoy es muy importante que el Eurogrupo dé luz verde y así podamos proceder a la famosa reestructuración de la deuda, que supondrá 100.000 millones de euros menos, y tomar el préstamo”, explicó el ministro portavoz del gobierno heleno, Pantelis Kapsis, en declaraciones a la radio Real FM.

El monto inicial previsto del crédito era de 130.000 millones, aunque en los últimos días varias fuentes habían hablado de la posibilidad de aumentarlo hasta 140.000 ó 145.000 millones, ya que los bancos griegos necesitarán más dinero para su recapitalización.

Kapsis reconoció que las medidas exigidas por la “troika” -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- y aceptadas por el gobierno griego “no son agradables” pero avisó de que si Grecia se dirigiera a la bancarrota los recortes a los que esa situación obligaría serían mucho mayores.

“Obviamente, no tenemos escapatoria. La intención de este gobierno es hacer todo lo posible por cerrar esta noche el acuerdo con el Eurogrupo”, añadió.

El Parlamento griego deberá dar su visto bueno a este acuerdo, probablemente el próximo domingo o lunes.

En las calles de la ciudades de Grecia, en tanto, la situación es tensa. Atenas está tomada por la protesta social desde hace dos años y hoy, con casi un 30% de la población griega bajo el umbral de la pobreza, tres años de recesión a la espalda y más de un 20% de paro, la población  no está dispuesta  a bajar los brazo tan rápido, ante la amenaza de nuevos ajustes.

La huelga general de 48 horas que empieza mañana, el país afronta su segunda convocatoria de paro general en una sola semana tras un arranque de año relativamente calmado en las calles. El martes, más de 20.000 personas se manifestaron en Atenas y Salónica en la primera huelga general de 2012.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de