Sernac pide cotizar lista de útiles escolares al detectar diferencias de hasta 19 mil pesos
Al respecto, el director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, afirmó que ninguna empresa o local puede "afirmar que es el más barato".
El ministro de Educación, Harald Beyer, junto a director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Peribonio, alertaron a la población a que cotice la tradicional lista de útiles escolares, ya que mediante un estudio detectaron diferencias de precios de hasta 19 mil pesos.
La investigación del Sernac determinó que por el precio de la nómina más cara, un consumidor podría comprar casi 2 listas de las más económicas.
Los cuadernos de igual marca y característica, según el estudio, presentan diferencias de casi un 100%, por lo que recomiendan cotizar este ítem, el cual representa hasta el 32,4% de la lista escolar.
Al comparar los precios entre marcas propias y tradicionales, se estableció que el 46,4% de las primeras son más caras.
El estudio también reveló que un 61,7% de los útiles son más económicos en las librerías que en los supermercados.
Al respecto, el director del Sernac afirmó que ninguna empresa o local puede “afirmar que es el más barato“.
Peribonio insistió en que las familias no están obligadas a comprar por marcas y que los colegios solo pueden “recomendar” determinado productos, ya que en Chile opera la libre elección de los consumidores.
Beyer, en tanto, aseguró que en los últimos 2 años se han reducido en un 20% las denuncias por exigencia de marcas o uniformes.