El FMI aprobó préstamo por 28.000 millones de euros a Grecia
El rescate financiero incluye un desembolso inmediato de US$2.150 millones. El total de los fondos se entregarán a los helenos a los largo de cuatro años. El griego de a pie lucha contra el desempleo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el préstamo de 28.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) para Grecia, como parte de los planes de rescate al país heleno, que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros (2.150 millones de dólares).
Según indicó el Fondo en un comunicado, el Directorio Ejecutivo aprobó la cuantía de los fondos propuestos la semana pasada por su directora gerente, Christine Lagarde, como parte de los fondos comprometidos por el FMI en los dos planes de rescate a Grecia.
La ejecución de los préstamos se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por si sigla en inglés), que tiene un período de reembolso más dilatado en el tiempo que los Acuerdos Stand-By o SBA
En este escenario, el responsable del grupo de trabajo de la Comisión Europea (CE) para Grecia, Horst Reichenbach, valoró positivamente los progresos de Atenas en las reformas estructurales exigidas por la UE, aunque pidió más esfuerzos para eliminar los obstáculos para el funcionamiento de las empresas.
Otro de los problemas, según reconoció el funcionario europeo, es el desempleo y la recesión que vive el país mediterráneo, por lo que anunció que la Comisión presentará en abril un informe con recomendaciones para favorecer el crecimiento y el empleo.
“El pueblo griego ha hecho grandes sacrificios, pero hay que tener en cuenta la pérdida de competitividad sufrida por Grecia en los últimos años”, dijo en relación a los recortes salariales que han sufrido los trabajadores griegos en los últimos dos años.