Times Square genera un impacto económico de 110.000 millones dólares anuales
En la icónica plaza trabajan unos 385.000 neoyorquinos, un distrito donde el espacio para oficinas comerciales ha aumentado el 33 % desde 2002 y cuyo valor inmobiliario total se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares.
La emblemática plaza de Times Square, en el corazón de Nueva York, genera un impacto económico de 110.000 millones de dólares anuales a las arcas públicas de la ciudad, según un informe difundido hoy por la organización Times Square Alliance.
Pese a ocupar apenas el 0,1 % de todo el territorio que componen los cinco condados de la ciudad, el distrito de Times Square es responsable del 11 % de la actividad económica en la Gran Manzana, y en ella trabajan el 10 % de los neoyorquinos.
Times Square podría competir así con el producto interior bruto de ciudades estadounidenses de tamaño medio como Pittsburgh (Pensilvania), Austin (Texas) o Portland (Oregón), según las estadísticas publicadas por Times Square Alliance.
En la icónica plaza trabajan unos 385.000 neoyorquinos, un distrito donde el espacio para oficinas comerciales ha aumentado el 33 % desde 2002 y cuyo valor inmobiliario total se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares.
De acuerdo al informe, Times Square genera un gasto anual de 4.800 millones de dólares en compras, entretenimiento y hoteles, y contribuye cada año con otros 4.600 millones de dólares en impuestos a las arcas estatales y municipales.
Los 2.100 millones de dólares anuales que la plaza recauda para la ciudad de Nueva York son suficientes para pagar los salarios a todos los empleados de las agencias de servicios sociales o el 46 % del presupuesto de la Policía.
Además de ingresos directos, Times Square genera 60 millones de dólares anuales a través de la publicidad contratada en sus 230 marquesinas o cuando allí se celebran actos multitudinarios como el desfile de Acción de Gracias o la fiesta de Año Nuevo.
También contribuye a ensalzar la imagen de la Gran Manzana como su mejor escaparate en los medios de comunicación y el cine.
La zona es uno de los lugares más visitados en la ciudad por los turistas, que pernoctan en las 17.000 habitaciones de hotel -el 21 % del total de Nueva York- disponibles y que en 2010 generaron 1.800 millones de dólares en ingresos.
Times Square está en el corazón del distrito de los teatros de Broadway, que contribuye por su parte con otros 1.040 millones de dólares.
“El éxito de este espacio a pesar del duro momento económico se debe en gran parte a nuestra economía diversificada, que nos permite mantenernos fuertes y crear empleo en varios sectores”, indicó en un comunicado el presidente de Times Square Alliance, Tim Tompkins.
Tompkins añadió que mientras el sector financiero y el de seguros se contrajeron y ralentizaron el crecimiento de la ciudad, el crecimiento en sectores como el entretenimiento, la restauración y el turismo “nos recuerdan el valor de invertir en ellos”.