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22 de Marzo de 2012

La Polar cifra en US$21 millones su deuda con los clientes

Según un estudio independiente encargado por la firma, quienes que han pagado más de lo correspondido no superan los 140 mil; a la cifra de pago habría que sumar las multas si no hay acuerdo con el Sernac.

Por Redacción
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La actual administración de La Polar sacó la voz.  En la tarde de este miércoles la firma envió un documento a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que busca cambiar el escenario económico de la firma ya que cifra en sólo US$21 millones las deudas que se podrían derivar de las repactaciones unilaterales efectuadas a los clientes.

El cálculo incluido en el material, según informa El Pulso, considera el cálculo de compensaciones a clientes efectivamente perjudicados, los que la compañía estima hoy en 140 mil. No obstante a esto habría que sumar eventuales multas, dice la multitienda, si es que no se llega a un acuerdo con el Sernac tras la demanda colectiva por el fraude.

Este informe, de carácter pericial, fue realizado por el doctor en finanzas y docente, Eduardo Walker, quien reconstruyó la historia de movimientos de cada clientes desde el año 2002 hasta el 31 de junio de 2011

De acuerdo a lo establecido por la administración de La Polar, del total de 1.075.449 clientes potencialmente repactados, al menos 77 mil habían aprobado el refinanciamiento de su deuda de manera explícita.

De ahí que el nuevo universo de clientes repactados unilateralmente asciende a 999.109, de los cuales -según el análisis de Walker- el 79% no alcanzó a pagar su deuda base, la que conforma la deuda de origen (saldo de deuda existente al mes anterior a la primera repactación), más todos los cargos por nuevas compras y avances en efectivo.

Igualmente, se efectuó un levantamiento de todos los cargos y abonos considerados en forma regular en el tratamiento de clientes con tarjetas, incluyéndose tipos de intereses cobrados, plazos de morosidad, cobranza, entre otros, detalló la empresa.

Con todos los datos ya detallados, la firma ha concluido que los clientes que han pagado más de lo correspondido no superan los 140 mil, y de acuerdo a los parámetros de Eduardo Walker, se les adeudaría como máximo US$31 millones.Igualmente, a este monto se descontaron US$10 millones por conceptos de pago de seguro de desgravamen, devoluciones voluntarias y planes de compensación ya efectuados. Es así como La Polar queda con una deuda de  US$21 millones.

El gerente de la empresa, Cesar Barros, explicó que “esta no es una propuesta de la empresa, sino que un estudio de un tercero que informa lo que, según sus criterios, debiera ser la real dimensión de la contingencia legal. Confiamos que esto dé una señal de tranquilidad al mercado y a los acreedores”

Con este material, La Polar busca responder a los requerimientos del Sernac respecto de la necesisidad de aclarar quiénes son los afectados por las repactaciones unilaterales, todo esto de cara a la conciliación judicial que se realizará en abril. Esto, luego de que los accionistas minoritarios de la multitienda acusaran que gran parte de los clientes que dicen ser víctimas no han pagado el valor de lo comprado.

 

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