Sernac recibió casi 2.500 reclamos contra las autopistas y rutas concesionadas en 2011
Los consumidores se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas y mala calidad del servicio (48,8%). También reclaman (27,5%) por cobros indebidos y se quejan (6,8%) de problemas de seguridad.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer hoy en su sitio web, un ranking de los reclamos recibidos contra autopistas concesionadas
El estudio analizó el número de reclamos considerando también el flujo vehicular de cada autopista para arrojar un índice objetivo. El año pasado se registraron 2.463 reclamos contra autopistas y rutas concesionadas lo que refleja un aumento de 9,3% respecto al año 2010 donde se recibieron 2.254 quejas.
En 2011, Autopista Vespucio Sur lideró el ranking con un índice de 3,29 puntos, lo que representa un aumento de 0,57 puntos respecto al año anterior. Le sigue Autopista Vespucio Norte Express con 2,64 puntos con una mínima variación respecto al año 2010; y en tercer lugar Autopista Central con un índice de 2,55 puntos bajando 0,58 puntos respecto al año anterior.
Los consumidores se quejan principalmente del incumplimiento de las condiciones contratadas y mala calidad del servicio (48,8%). Por ejemplo, cuentas no entregadas oportunamente provocando el abultamiento de la deuda y multas.
También reclaman (27,5%) por cobros indebidos. Por ejemplo, consumidores que no reconocen la deuda.
En tercer lugar, los usuarios se quejan (6,8%) de problemas de seguridad en las vías por ejemplo; objetos en la ruta que provocan accidentes o cruce de animales.
El Sernac tiene la atribución legal de realizar mediaciones con las empresas buscando una solución para los consumidores antes de llegar a tribunales.
En ese proceso, menos de la mitad de los reclamos (44%) fueron acogidos por las autopistas, es decir, presentaron una propuesta de solución al problema. En el 45,8% de los casos, no acogieron el reclamo, esto es, las empresas no presentaron una propuesta de solución satisfactoria. Mientras, el 10,2% de los reclamos simplemente no fueron respondidos por las empresas lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al 2010.